LA UP REALIZA CURSO PARA PERIODISTAS SOBRE DERECHOS HUMANOS Y ÉTICA

LA UP REALIZA CURSO PARA PERIODISTAS SOBRE DERECHOS HUMANOS Y ÉTICA

ZAPOPAN, Jalisco; 29 de julio de 2019.-

“El periodismo nunca va ser 100% objetivo, pero debes aprender a jugar con la objetividad y ser más riguroso”, dijo Jairo Sarmiento, periodista de MVS y participante del curso.

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara, a través de la Dirección de Comunicación Institucional, realizó el curso para periodistas con el tema “Los Derechos Humanos y la Ética en el ejercicio periodístico”, con la participación de tres académicos de la institución.

En el evento, que se llevó a cabo en el Aula Magna,  intervinieron tres profesores: la Dra. Yurixhi Gallardo Martinez, de la Facultad de Derecho, con el tema de la ética profesional; el Dr. Pedro Pallares Yabur, profesor investigador de la Facultad de Derecho, quien habló sobre los derechos humanos; y el Mtro. José Manuel Barceló Moreno, profesor de la Escuela de Comunicación, que abarcó el tema de los retos de la comunicación.

Franco González, reportero de Milenio Jalisco, agradeció a la UP por fomentar estos espacios para aprender desde otros puntos de vista, mencionó la importancia de tener otra perspectiva del periodismo por parte de otros profesionistas, “como los derechos humanos, que está totalmente relacionado con el periodismo, y la ética. Es importante porque nos salimos un poquito de nuestra burbuja y nos ayuda ampliar un poco la visión que tenemos”.

Por su parte, Jairo Sarmiento, de MVS, mencionó que en este curso “se están tocando temas que uno en el diario, en el periodismo, no se pone a reflexionar mucho, sobre todo este tema de pensar hasta dónde van mis derechos y sobre todo la idea que muchas veces como periodistas se forma ya sea de un político, de un funcionario o una comunidad. Aprendí (...) a no dejarse llevar por lo visceral muchas veces y que el periodismo nunca va ser 100% objetivo, pero debes aprender a jugar con la objetividad y ser más riguroso”.

El objetivo de este curso es la actualización de periodistas en temas de relevancia, brindándoles las herramientas para interpretar de mejor manera los sucesos. La Universidad Panamericana tiene el propósito de ofrecer este tipo de eventos que sirven a los Medios de Comunicación y, por ende, a la comunidad en general.