DAN A CONOCER CLÚSTER DE LA FUNDICIÓN IMPULSADO POR LA UP

DAN A CONOCER CLÚSTER DE LA FUNDICIÓN IMPULSADO POR LA UP

ZAPOPAN, Jalisco; 08 de agosto de 2019.-

“Buscamos que este clúster sea un ejemplo de camaradería, cordialidad, trabajo duro y coordinado para lograr resultados que beneficien a los apremiados” comentó el Dr. Fidencio Tapia Rodríguez, director del Centro de Investigación y Tecnología Aplicada de nuestro campus.

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara en conjunto con el Centro de Innovación y Tecnología Aplicada y Spark UP llevaron a cabo la presentación del Clúster de la Fundición, organismo enfocado en fortalecer al sector, para incrementar su competitividad y posicionamiento global y trabajar en conjunto con el sector automotriz y la cadena de producción de la electrónica.

El presidium estuvo integrado por el Dr. Julio Cesar Briseño Ramírez, presidente del Clúster de la Fundición; el Dr. Juan Francisco Hernández Paz, director del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; el Sr. Guillermo del Rio Ochoa, presidente de la Cadena de Suministro para la Industria Electrónica (Cadelec); el Lic. Rubén Reséndiz Pérez, presidente del Clúster Automotriz en Jalisco; el Dr. Fidencio Tapia Rodriguez, director del Centro de Investigación y Tecnología Aplicada de nuestro campus; y el Mtro. Alfonso Olvera Huerta, director general de emprendimiento y desarrollo empresarial en representación del Mtro. Ernesto Sánchez Proal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

El Dr. Sergio Velázquez Rodríguez, Vicerrector de Investigación, compartió unas palabras de bienvenida en donde agradeció a los presentes por la confianza depositada en la Panamericana para impulsar este proyecto, “Estamos muy interesados en poder influir positivamente a la sociedad, y creemos que este proyecto es una forma excelente de hacerlo”, comentó.

En segundo lugar, el Lic. Julio César Briseño Ramírez mencionó que se definieron cuatro líneas estratégicas: la representatividad, los nuevos mercados, formación integral del talento humano y calidad e innovación, las que se lograrán a través del modelo de la triple hélice, que significa un trabajo en conjunto del gobierno, el Clúster y la academia.

Se planea que el organismo cuente con un centro de innovación dentro del campus, en donde los usuarios cuenten con un laboratorio de pruebas y diseño para la creación y cumplimiento de proyectos.

“El modelo en triple hélice es de suma importancia, ya que el trabajo en conjunto ofrece resultados muy buenos y en este sector el crecimiento es bastante prometedor, por lo que se puede aumentar en un cincuenta por ciento”, comentó el  Mtro. Alfonso Olvera Huerta.

Para finalizar, el consejo de consultoría suscribió cartas de intención con el objetivo de formalizar la colaboración entre el Clúster y la institución.

La Universidad Panamericana se llena de orgullo al ser parte de proyectos que impulsan la economía del Estado y en consecuencia del país.