FORTALECIMIENTO DE EMPRESAS DEL SECTOR FINANCIERO Y TECNOLÓGICO, EJE CLAVE DEL DÍA FINTECH EN LA UP

Ruta
Noticias
FORTALECIMIENTO DE EMPRESAS DEL SECTOR FINANCIERO Y TECNOLÓGICO, EJE CLAVE DEL DÍA FINTECH EN LA UP

ZAPOPAN, Jalisco; 15 de agosto de 2019.-

Emprendedores, Startups, consultores, empresas financieras, academia y gobierno asistieron a la segunda edición del Día Fintech para dialogar sobre el futuro del sector financiero.

 

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara, a través de su incubadora de empresas Spark UP, realizó la segunda edición del Día Fintech, con el objetivo de generar espacios de diálogo en los que se compartan reflexiones y experiencias sobre las oportunidades de innovación y emprendimiento presentes en el sector financiero con la implementación de las nuevas tecnologías.

 

Este evento se realizó gracias a la colaboración entre la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICYT), Spark UP, la Universidad Panamericana y la firma consultora Aguilar Zank. La serie de ponencias realizadas convocó a emprendedores, startups, consultores, empresas financieras, academia y gobierno, quienes aportaron su perspectiva de la innovación como guía en el crecimiento de las empresas financieras.

 

 

El evento inició con una bienvenida a cargo del Dr. Rafael Hernández Cázares, vicerrector Académico de la UP. En este espacio inicial, también estuvieron presentes Pablo Lemus, alcalde de Zapopan; Alfonso Pompa Padilla, secretario de Innovación Ciencia y Tecnología; Ángel García Lascurain, presidente del Consejo Técnico del Instituto Mexicano De Ejecutivos De Finanzas (IMEF); y Roberto Aguilar, Socio de Aguilar Zank, quienes explicaron la perspectiva del sector Fintech en Jalisco.

 

 

El presidente de Zapopan, Pablo Lemus, comentó que es necesario el fortalecimiento para que la industria de alta tecnología pueda dejar un valor agregado en la sociedad. También destacó la importancia del trabajo colaborativo, al señalar que “todos tenemos que unir esfuerzos en lo que hemos llamado la triple hélice: academia, gobierno e iniciativa privada”.

 

 

Por su parte, el secretario Pompa Padilla explicó que “el mundo de las finanzas en base a la tecnología está causando una revolución y con frecuencia está rebasando a las instituciones financieras”. Además, señaló el liderazgo que tienen actualmente México y Jalisco en el tema de las fintech. “Hay una disposición basada en un capital humano, en un talento, en una tecnología que está siendo muy espontánea en la generación de algunos proyectos”, comentó.

 

 

Entre los temas abordados estuvieron las regulaciones y tendencias del sector fintech, la protección de ataques cibernéticos con la unión de los bancos y de las empresas fintech, el panorama de inversiones de capital privado y de capital emprendedor, la implementación del Crowdfunding, entre otros.

 

Con este tipo de eventos, la Panamericana continúa proporcionando espacios de diálogo en torno a temas como la innovación y el emprendimiento, como motores de desarrollo y construcción social.

 

---------------------------

Encuentro de expertos en el sector Fintech

Entre las ponencias que se presentaron en los dos días se encuentran:

Tendencias en el Sector Fintech: ¿Hacia dónde vamos?, a cargo de Jorge Ortiz, CEO de The Fintech Hub.
¿Banca tradicional vs Empresas Fintech? ¿Aliados o competencia?, con la participación de Juan Carlos Nuño, socio fundador de Nuño Abogados Law Firm; Rodrigo Correa, Director General CAPEM Grupo Empresarial; Luis Rubén Chávez CEO yotepresto.com; Jorge Ortíz, CEO de The Fintech Hub y Tim Martínez, director de Desarrollo Global de la ciudad de Denver.
Reporte Nacional de Inclusión Financiera 9, en el que participó el Dr. Alejandro Rodríguez, profesor investigador de la Panamericana y presidente del IMEF Jalisco.
Crowdfunding como herramienta para captar inversión, con la participación de Erik Estrada, fiscalista en JA del Rio; Hugo Blum, CEO 100ladrillos; Alberto Padilla, CEO Briq; y Salvador Paz, CEO Fon dify.