LA UP ES SEDE DE LA PRESENTACIÓN DE LINEAMIENTOS DE EDIFICACIÓN EN PRIMER FORO ABIERTO DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL

ZAPOPAN, Jalisco 15 de agosto de 2019.-

“Tenemos que sentirnos orgullosos como ciudad, ya que esta nueva regulación nos va a permitir llegar a la nueva Guadalajara de los próximos próximos 30 años”, comentó Miguel Ángel Rodríguez Urrego, director de Planeación Metropolitana del Imeplan.

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara fue sede del primer Foro Abierto para Retroalimentar el Proceso de Elaboración del Anteproyecto de las Normas Metropolitanas de Seguridad Estructural que lleva a cabo el Grupo de Trabajo Técnico de la Mesa Metropolitana de Construcción y Seguridad Estructural (MMCSE), organizado por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan).

Las Normas Técnicas de Construcción y Seguridad Estructural tienen como objetivo garantizar la seguridad estructural en el Área Metropolitana de Guadalajara, por lo que fue de suma importancia actualizar e informar a los ciudadanos sobre el avance de las normas.

Se contó con la presencia de Mario Antonio Leal, director de Posgrados de Ingeniería de nuestro campus; Mario Silva Rodríguez, director general del Imeplan; Miguel Ángel Rodríguez Urrego, director de Planeación Metropolitana; Francisco Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas de Guadalajara; Rodrigo Navarro Guerrero, director de la Escuela de Ingeniería Civil y Administración de la Panamericana; y Juan Ignacio Orozco Seifert, coordinador de planeación.

Para dar inicio al foro, Rodrigo Navarro agradeció al Imeplan por elegir a la institución como sede del primer foro: “Para la Universidad Panamericana es muy importante que se realice este debate, ya que después de un gran esfuerzo hecho por un grupo importante de ingenieros y académicos para poder renovar este reglamento, se da a conocer a los ciudadanos”, comentó.

Miguel Ángel Rodríguez dirigió unas palabras e hizo hincapié en que el reglamento tiene como propósito mejorar la manera en que se trabaja en la ciudad. “Este foro será positivo para enriquecer todo el trabajo que se ha hecho y de la misma manera escuchar los comentarios de la ciudadanía para mejorar el reglamento”, explicó.

El foro se dividió en dos partes: en la primera el objetivo fue mostrar la complejidad del proceso y su robustez en términos de gobernanza, también se explicó la manera en que la Mesa Metropolitana de Construcción y Seguridad Estructural se compone y cómo ha sido el proceso de elaboración del reglamento. Además, se hizo exposición de la estrategia de redacción por capítulo. La segunda parte consistió en la presentación de cada uno de los capítulos con avance por parte de cada presidente de comité de redacción, se buscó mostrar que la actualización se hace de manera colaborativa, al finalizar la etapa se dio oportunidad a los asistentes de hacer comentarios y dar sus opiniones sobre lo expuesto.

Las funciones más importantes de la Mesa Metropolitana de Construcción y Seguridad Estructural es mejorar la regulación y que exista una congruencia entre las normas técnicas y los procedimientos administrativos.

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara se llena de orgullo al ser una de las instituciones que se encuentran involucradas en el proyecto, ya que se esa manera podrá ofrecer a sus alumnos una educación actualizada sobre las Normas Metropolitanas de Seguridad Estructural.