PROFESORES DE LA UP PRESENTAN ARTÍCULO EN CONGRESO INTERNACIONAL DE GRÁFICAS COMPUTACIONALES

ZAPOPAN, JALISCO; 20 de agosto de 2019.-

El artículo fue presentado en SIGGRAPH 2019, que es el mayor congreso de Gráficas Computacionales.

Profesores de la Universidad Panamericana presentaron el artículo SurfaceBrush: From Virtual Reality Drawings to Manifold Surfaces, que fue aceptado en el Journal Transactions on Graphics, reconocido como el mejor journal de Gráficas Computacionales del mundo, y presentado en el SIGGRAPH. Con esta publicación la UP se convierte en la universidad con mayor cantidad de publicaciones en México.

Los profesores Enrique Rosales (actualmente estudiante de Doctorado en la Universidad de British Columbia en Vancouver), Jafet Rodríguez (profesor investigador, director de la carrera de Ingeniería en Sistemas y Gráficas Computacionales y estudiante de Doctorado en la Universidad Panamericana), y la Dra. Alla Sheffer (profesora investigadora de la UBC Universidad de British Columbia en Vancouver), fueron los encargados de desarrollar el artículo.

Los investigadores propusieron un método de superficie que convierte los dibujos que son hechos mediante a realidad virtual en superficies 3D, de forma libre pensadas por el usuario, siendo esto un enfoque novedoso para modelar formas 3D. SurfaceBrush se validó a través de un análisis de dibujo y con ayuda de un estudio observacional.

“Después de dos años de trabajo arduo se logró que nos aceptaran el artículo.  Nuestra aportación es acerca de cómo dibujos realizados en Realidad Virtual se pueden convertir en mallas que sean usadas para impresión 3D, videojuegos u otras áreas. El primer instante es cuando en 30 segundos teníamos que mostrar nuestra aportación al igual que el resto de los colegas, esta presentación es conocida como el Fast Forward y sucede el primer día. Es imponente estar frente a 15 mil personas mostrando en 30 segundos lo que dos años de trabajo ha tomado. Después tuvimos nuestra presentación formal y tuvimos muy buenas reacciones por parte de los asistentes. Estamos muy felices y orgullosos de poder representar a la UP en el Congreso más importante de Gráficas Computacionales del mundo.” mencionó Jafet Rodríguez.

La Universidad Panamericana felicita a Enrique Rosales, Jafet Rodríguez y Dra. Alla Sheffer por esfuerzo de dedicado a dicho artículo y por participar en el mejor journal de Gráficas Computacionales del mundo.