UP recibe visita de FIMPES 2019

UP recibe visita de FIMPES 2019

Ciudad de México, 16 de agosto de 2019.- La Universidad Panamericana recibió la visita de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), los días 13 y 14 de agosto en campus Aguascalientes y del 14 al 16, del mismo mes, en campus México.

FIMPES, es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a las instituciones privadas de educación superior en México. Su objetivo es contribuir a elevar la calidad educativa de las instituciones afiliadas, a través de un proceso de desarrollo continuo, que permita fortalecer los valores del ser humano y fomente el crecimiento institucional, cumpliendo con la responsabilidad social de servir y contribuir en el progreso de la educación superior.

El equipo visitador estuvo conformado por el Lic. Jorge Flores, vicerrector del Instituto de Estudios Superiores del Bajío; el Dr. Carlos Alberto Solorio Magaña, profesor investigador de Sistema CETYS Universidad; el Mtro. José Luis Vargas Pérez, director de la División de Ciencias Exactas del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas; la Dra. María de Lourdes Reyes Vergara, coordinadora de Evaluación Institucional de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y la Mtra. Irma Lucía Bórquez Antillón, coordinadora de planeación de la Universidad La Salle Noroeste.

En una cena celebrada en las instalaciones de la UP, campus México, el rector general del sistema UP-IPADE, el Dr. José Antonio Lozano Diez, dio la bienvenida a los invitados: “Hoy estamos viviendo un momento muy importante para la universidad. Hace ya 20 años que comenzamos con los procesos de FIMPES (...). Creo que hemos pasado por un periodo de madurez institucional y ese periodo hace que las instituciones que hoy día estamos (en FIMPES) nos vayamos preparando para los nuevos tiempos que vienen...”.

Durante los días de trabajo, el equipo visitador revisó documentos y expedientes de profesores, sostuvieron entrevistas con directores de escuelas, vicerrectores, grupos focales con alumnos, profesores, alumni y empleadores; con el fin de comprobar la veracidad del reporte de efectividad que la UP ha entregado a FIMPES.

A partir de dichas acciones, cada visitador dio a conocer si los criterios que revisaron tuvieron o no recomendaciones y trabajaron en la redacción de un reporte al que se dio lectura durante el último día de actividad.

Será en el mes de octubre cuando la comisión dictaminadora de FIMPES decidirá el tipo de acreditación que se otorgará a la UP.