Profesores por el mundo: una jornada por la ecología en Harvard

Profesores por el mundo: una jornada por la ecología en Harvard

Ciudad de México, 28 de agosto de 2019.- La trayectoria y prestigio de los académicos de la Universidad Panamericana trasciende fronteras. Prueba de ello es la invitación que recibió el Dr. Hugo Ramírez García, miembro de la Facultad de Derecho de la UP, para participar en el seminario New Challenges For Law: Genetic Edition, Human Ecology, and Human Dignity In Life And Death (Nuevos desafíos para la ley: edición genética, ecología humana y dignidad humana en la vida y la muerte), celebrado en la Universidad de Harvard el 21 de junio del año en curso.

Durante el taller se formularon preguntas que surgen a partir de novedades tecnológicas y sociales en general, mismas que pueden ser interpretadas, al menos como ambivalentes, en relación con el respeto por la dignidad humana.

Por ejemplo: ¿es aún viable la posibilidad de transformar las sociedades actuales para que sean ecológicamente sustentables? ¿Se tienen en cuenta todos los efectos que pueden derivar de la intervención genética cuando se practica en seres humanos? ¿Contamos con los insumos suficientes para desarrollar una cultura abocada a tomar las mejores decisiones en el contexto del final de la vida humana?

En el seminario, además del Dr. Ramírez, participaron profesores de universidades estadounidenses, europeas y latinoamericanas, tales como la Escuela de Medicina Harvard, la Universidad de Nordeste, la Universidad de Miami, la Universidad de Utah, la Universidad de Zagreb y la Universidad Pontificada y Católica de Chile.

Asimismo, se dieron cita profesores procedentes de España de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Valencia, la Universidad de Málaga, la Universidad Nebrija, y la Universidad Ramón Llull; además de alumnos procedentes de la casa de estudios sede.

Según lo indicado por el Dr. Ramírez, la relevancia del seminario podría encontrarse en dos planos. Uno de carácter objetivo que se concretó en los temas tratados en las diversas mesas que lo integraron, y el otro en el diálogo que se propició a partir de la exposición de ponencias de notable calidad.

“La divisa permanente fue el reto de pensar la dignidad del ser humano en escenarios de alta complejidad”, señala el Dr. Ramírez. Por otro lado, desde un punto de vista subjetivo, indica que “la relevancia del seminario sin duda ha sido la oportunidad de escuchar y ser escuchado por profesores y alumnos realmente comprometidos con los valores inherentes a la vida universitaria”.

Sobre la conferencia del Dr. Hugo Ramírez

Durante su ponencia, el Dr. Ramírez sostuvo que si bien la perspectiva ecológica ha formado parte de la agenda política durante las dos últimas décadas, hoy encuentra críticas que no pueden ser ignoradas, mismas que apuntan a la irrelevancia del propio movimiento ecologista.

“La falta de confianza en las posibilidades de cambio impulsado por el movimiento verde, a mi juicio, es la explicación de la expansión que de manera directa e indirecta han recibido iniciativas extravagantes como el Voluntary Human Extinction Movement (Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria)”, explica el doctor y agrega: “Lejos de compartir esta postura pesimista, yo considero que la sociedad sustentable es aún una posibilidad. Además, pienso que ésta debe lograrse mediante la democracia”.

Con dicha base postuló el análisis de los debates contemporáneos en torno a la ciudadanía como una vía para comprender los alcances reales para una sociedad ecológica. “Ésta se basa, fundamentalmente, en el reconocimiento antropológico de la vulnerabilidad humana y su gran dependencia, tanto respecto del medio ambiente como de otros seres humanos”, declara Ramírez.

“La idea central que defendí se enfocó en demostrar que la ciudadanía ecológica es un intento viable, aunque complejo, de reintroducir la condición humana a la política, mediante el examen y valoración de las relaciones pre-políticas que caracterizan a nuestra naturaleza. Esta reintroducción de lo humano, lo vulnerable y dependiente en la política resulta, a mi juicio, indispensables para tomarse en serio los retos ecológicos de nuestro tiempo” apunta.

Conclusiones favorables

El doctor afirma que muy probablemente cada uno de los participantes en la jornada académica de este varano en Harvard comparten una conclusión que entusiasma para seguir colaborando: las humanidades han sido, son y deben seguir siendo, una fuerza impulsora que guíe nuestras sensibilidades políticas y morales.

Datos del investigador:

Dr. Hugo Ramírez García