Pragmática y cuidado: recursos para expresar el respeto del otro

Pragmática y cuidado: recursos para expresar el respeto del otro

Ciudad de México, 14 de agosto de 2019.- Como parte de las actividades de inicio de semestre, la Facultad de Filosofía recibió la visita de Rafael Jiménez Cataño, doctor en Filosofía y profesor de Retórica en la Universidad de la Santa Cruz (Roma).

Autor de varias publicaciones, entre las que se encuentran los libros La debilidad del poder creador y Lo desconocido es entrañable: arte y vida de Octavio Paz, el Dr. Jiménez Cataño impartió a los alumnos una conferencia titulada Pragmática y cuidado: recursos para expresar el respeto del otro.

Su objetivo fue responder las siguientes cuestiones: ¿cómo entender y vivir el respeto de los otros?, ¿cómo reconocer en su radicalidad la vida de los otros? ¿cómo transferir la atención de nosotros a otros? Para ello, se sirvió de recursos tales como el análisis antropológico de temas retóricos y lingüísticos, el método de la retórica fundamental, ciertas tesis encontradas en la teoría de la cortesía y la filosofía del cuidado.

El Dr. Jiménez explicó que nuestra imagen (es decir, cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo otros nos ven) va cambiando a lo largo del tiempo y se va conformando a cada momento por la interacción que existe entre lo primero y lo segundo.

Dado que, según declaró, en cierto sentido somos nuestra imagen, es de fundamental importancia cuidarla. Al hacerlo, se genera una condición posibilitante de ser responsablemente éticos en el cuidado íntegro de nosotros mismos y de los demás. Cumplir con esto sería cumplir con la responsabilidad primordial que tenemos en cuanto seres humanos, de acuerdo con lo que postulan algunos autores de la filosofía del cuidado en quienes el profesor se apoya.

Su exposición suscitó varias preguntas que desembocaron en la puerta de objetos de discusión, como las implicaciones éticas que acarrea el legislar sobre el lenguaje.