MediaLab, un espacio para verdaderos comunicólogos

MediaLab, un espacio para verdaderos comunicólogos

Ciudad de México, 21 de agosto de 2019.- En el marco del décimo aniversario del nacimiento de Radio UP, la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana celebró en el edificio de Valencia el relanzamiento de MediaLab.

El director de este espacio, Bernardo Flores Heymann, explicó que el objetivo de dicho lugar es dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para enfrentarse al mundo real “y que no solo sepan hacer una parte específica de todo lo que necesitan, sino que puedan hacerlo de forma integral para producir contenidos de cualquier manera”, agregó.

“Esto está estrechamente relacionado con todo el trabajo de actualización de nuestro plan de estudios” comentó María de Lourdes López Gutiérrez, secretaria académica de la Escuela de Comunicación, quien aclaró que la idea nació de un diagnóstico previamente realizado en el que se encontró que hoy día los medios digitales precisan de un transmedia y crossmedia.

De Radio UP a MediaLab Radio

Radio UP nació por iniciativa del Dr. José Luis Ortiz, exdirector de la Escuela de Comunicación, quien durante su gestión creó lo que antes se conocía como Medios UP, con el objetivo de que sus alumnos comenzaran a incursionar en los medios de comunicación en pequeña escala pero generando contenidos que dejaran huella: “Pequeños, no empequeñecidos”, puntualizó el Dr. Ortiz.

Lo que hoy día se pretende con Radio UP, rebautizado como MediaLab Radio, es seguir generando contenidos de calidad incursionando en la producción de podcast, “programas cortos y de buena producción donde la temporalidad no es tan relevante y que funcionan bien con la audiencia que hoy día busca todo de manera inmediata” expone Heymann. “Si bien mantenemos el formato (de radio) tradicional, queremos hacer una radio más innovadora”, añadió.

“Es un privilegio enorme el que tienen estas nuevas generaciones, tanto los jóvenes que escuchan como los que producen, de poder hacer productos comunicativos tan versátiles y tan fáciles de llevar a nuevas audiencias” afirmó López Gutiérrez.

El Club de impacto

Durante el evento, se celebró también el estreno en tele abierta de El Club de Impacto, programa producido en su totalidad por alumnos y profesores del MediaLab, mismo que tuvo sus orígenes precisamente en la radio.

Este programa tiene como objetivo crear una comunidad hecha por y para jóvenes con la finalidad de ofrecer herramientas y conocimientos que les permitan alcanzar la mejor versión de sí mismos a través de entrevistas con personajes inspiradores.

Según Bernardo, la migración de una plataforma a otra se dio gracias a un convenio de colaboración que la UP firmó con Sistema de Radio y Televisión de la Ciudad de México, Capital 21TV, el pasado 17 de julio para la participación en el segmento designado como Barra Universitaria.

“Al estar en un medio de comunicación (los estudiantes) van a sentir el rigor de lo que significa salir al aire... me parece que ésa es la mejor escuela para nuestros alumnos” consideró María de Lourdes y añadió que ésta también es una gran oportunidad de crecimiento para la Escuela de Comunicación de la UP, que en el espectro de otras escuelas de la misma disciplina es una de las más jóvenes.