Hansel y Gretel, una ópera al nivel de los grandes

Hansel y Gretel, una ópera al nivel de los grandes

Ciudad de México, 26 de agosto de 2019.- En el marco del ciclo La ópera es puro cuento... y el ballet también, correspondiente a la temporada de verano que organiza el Centro Nacional de las Artes (CENART), la Escuela de Bellas Artes (EBA) de la Universidad Panamericana, presentó una ópera plenamente producida por esta casa de estudios: Hansel y Gretel, de Engelbert Humperdinck.

Esta ha sido la primera vez, en sus tres años de vida, que EBA realiza una producción situada al nivel de las óperas concebidas por los grandes conservatorios de prestigio internacional, precisamente con el fin de proveer a sus alumnos de experiencias que los profesionalicen.

Involucró a casi 150 personas en escena, entre alumnos de canto clásico de la Licenciatura en Música e Innovación, profesores de gran prestigio como Gabriela Herrera y la Orquesta Sinfónica de la UP, bajo la dirección del internacionalmente reconocido director musical el Mtro. Iván López Reynoso.

También contó con el afamado director de escena, referente en México y en el mundo, el Mtro. Mauricio García Lozano, staff y artistas invitados como Carsten WIttmoser, Guadalupe Paz, Yutsil Romero, Oswaldo Martín del Campo y el coro de niños de Tepotzotlán.

“Todo lo que he aprendido en estos dos últimos meses no lo había aprendido en los tres años que llevo de carrera”, afirmó Pablo Romero, quien alterno el rol del padre de los protagonistas. A lo cual su compañera Ana Sofía Castañeda, que interpretó al hada del rocío, agregó: “Estar en los ensayos, aunque no todo el tiempo participando, te da una idea de cómo va a ser en el mundo profesional”.

Una obra que se mantiene actual

El cuento de los hermanos Grimm, publicado en 1812, es curiosamente una historia conectada a la actualidad de nuestro país. Trata sobre dos niños de una familia muy pobre que carece de recursos para poder alimentarlos, razón por la que termina por abandonar a los pequeños en el bosque; aunque en la ópera de Humperdinck y en el relato que se ha popularizado, ambos más bien se pierden buscando fresas.

Es por ello que esta presentación, aunque cantada en alemán (siguiendo la tradición de cantar las óperas en su idioma original), muestra a los personajes en escenarios y con vestuarios del México de hoy.

“(...) a través de la reflexión de una temática actual como es la pobreza y carencias de la infancia, el mundo de la ópera conecta de manera reemplazable al mundo en que vivimos con el mundo de la belleza; y es entonces donde el arte nos ayuda a humanizarnos, a conectarnos con nuestro entorno, a ser más compasivos, a sentirnos más vivos” dijo previo a la presentación el Dr. Gabriel Pliego Carrasco, director de EBA.

La UP, a través de EBA, tiene la misión de formar artistas que lleguen a ser referentes a nivel nacional e internacional; profesionales en la producción de expresiones artísticas, en investigación, así́ como en gestión de la cultura.