Wetskills Challenge México 2019

Ruta
Noticias
Wetskills Challenge México 2019

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2019.- Estudiantes de la Universidad Panamericana participaron en el Wetskills Challenge, un programa de dos semanas organizado por la organización Wetskills de Países Bajos para idear soluciones innovadoras a problemáticas relacionadas con el agua.

 

El objetivo del programa es lograr que estudiantes y jóvenes profesionales de distintas nacionalidades y disciplinas resuelvan una de las cuatro problemáticas del sector hídrico planteadas por distintas compañías y asociaciones con soluciones innovadoras y sustentables, buscando enseñar a los participantes a pensar de manera distinta en un entorno multicultural y a tomar decisiones de impacto social.

 

Es la primera vez que el evento se lleva a cabo en la Ciudad de México y en esta ocasión se buscó que los equipos estuvieran conformados por jóvenes especializados en distintas materias como nanotecnología, innovación y diseño, biotecnología y comunicación, ingeniería industrial, entre otras.

 

Los casos expuestos en esta edición fueron:

 

  1. Cómo reducir el consumo de botellas de agua.
  2. Cómo hacer socialmente aceptable el uso de agua tratada.
  3. Huella hídrica en México (cuánta agua es utilizada por cada sector): cómo calcularla y empleo de esos cálculos para mejorar algo más.
  4. Recolección, almacenamiento limpio y uso de agua de lluvia.

 

 

Durante los primeros dos días cada equipo se dio a la tarea de llegar al verdadero problema, complementada con una visita al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), para ver diferentes tecnologías sustentables relacionadas con el agua; como un sistema cerrado de agua con el cual es posible tratarla de una manera amigable con el ambiente o incluso una bomba de agua impulsada por una planta de energía generada con una bicicleta. 

 

El segundo día se llevó a cabo el huracán de ideas, donde los participantes, con el apoyo de expertos de la UP y demás organizaciones, partieron de una visión global del problema para entender el contexto local y llegar a una solución innovadora y sustentable. 

 

Para la solución de sus casos, cada equipo presentó a un jurado integrado por expertos un ensayo explicando el trasfondo del problema, un poster y un discurso. El ganador recibió un reconocimiento por parte del embajador de Holanda y el Rector de la Universidad Panamericana.

 

Se trata de una experiencia inolvidable en la que los participantes aprendieron a trabajar en un entorno multicultural e interdisciplinario para pensar de manera distinta.