Cultura de mejora y planeación estratégica

Ruta
Noticias
Cultura de mejora y planeación estratégica

Ciudad de México, 29 de agosto de 2019.- La Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana tuvo un invitado especial: Alejandro Kasuga, CEO de Yakult Puebla, quien congregó más de 100 personas en una master class.

 

En ésta, los participantes se enteraron de una cultura organizacional llamada Ki Wo Tsukau (que traducida del japonés significa “preocuparse por”) y cómo se aplica a una mejora continua en la organización y hasta en las labores diarias.

 

De la manera más amena y conectando con todo su público, explicó paso por paso su metodología y el desarrollo de kisukai kaizen, que trata de medir los procesos que hay actualmente y determinar quién los hace, para que después los involucrados en la operación propongan soluciones que posteriormente son verificadas y validadas. Esto genera motivación dentro de la compañía y hace que los trabajadores continúen dando ideas. 

 

 

Cuando la idea es aceptada, pasa a un proceso de implementación donde se mide y documenta cuánto ha ayudado. Para que funcione de manera óptima, existe una tabla de valoración, aquí se mide el target de la empresa y en dónde se quiere mejorar. Las ideas pueden ir desde la reducción de costos, aumentos de ventas, optimización de recursos, tiempo, etc.

 

Sin duda, la participación de Alejandro fue de suma importancia y de gran valor para nuestros alumnos.