ALUMNAS DE ESDAI ELABORAN MOLES Y ADOBOS TÍPICOS DE JALISCO

ALUMNAS DE ESDAI ELABORAN MOLES Y ADOBOS TÍPICOS DE JALISCO

ZAPOPAN, Jalisco; 24 de septiembre de 2019.-

El libro de la investigadora Maru Toledo, “Cocina para el Huateque”, fue la guía para la elaboración de moles, pipianes y adobos de Jalisco.

El secretario de Turismo de Jalisco participó en la degustación de los diferentes platillos preparados por las alumnas.

Las alumnas de tercer semestre de la licenciatura en Administración y Hospitalidad, a través de la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI) de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, elaboraron y presentaron 27 moles, pipianes y adobos del Estado de Jalisco. Estas recetas fueron recabadas por la investigadora Maru Toledo, quien las incluyó en su publicación titulada Cocina para el Huateque. El evento tuvo como objetivo promover la gastronomía de Jalisco y que las alumnas, al preparar estos platillos, promuevan esta tradición.

El Dr. José Antonio Esquivias Romero, Rector de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, mencionó que la finalidad de ESDAI es desarrollar en sus alumnas la disciplina de la hospitalidad, que tiene mucho que ver con el trato hacia las personas. Además, hizo hincapié en que la gastronomía es una disciplina que despierta en las personas miles de emociones y que son necesarios este tipo de acontecimientos para ayudar a las alumnas a desarrollar productos que puedan ser comercializables y al mismo tiempo representar a nuestro país.

El Rector agradeció a Maru Toledo la confianza depositada en la UP y en las alumnas para mostrar las recetas que recopiló en su libro.

En el evento también estuvo presente Germán Ernesto Ralis Cumplido, secretario de Turismo del Estado de Jalisco, quien agradeció la invitación y aseguró que en Jalisco el turismo es una de las actividades principales. “Para incrementar el turismo se necesitan de experiencias, en donde la gastronomía es el vehículo perfecto, un viaje maravilloso de cultura (...). Ustedes serán los responsables de que el conocimiento que se adquiere en estos espacios en donde se concentra el saber (...), genere el desarrollo que tiene que ver con hacer un Jalisco ganador”, afirmó.

Maru Toledo es investigadora gastronómica, comunicadora y autora de 21 libros y recetarios de cocina de Jalisco y México. “Este libro busca plasmar de una manera muy sencilla y práctica un auténtico tesoro de nuestra cocina (...). Las alumnas de ESDAI al momento de preparar cada una de las recetas descubrieron lo que es el sazón, que muy difícilmente se puede plasmar en papel y se debe de experimentar”, comentó.

Los invitados pudieron degustar los platillos de las alumnas y disfrutar de la presencia de las mujeres del maíz, quienes elaboraron quesadillas y tortillas para acompañar las deliciosas recetas.

Con este tipo de eventos, la Panamericana fomenta la conservación y difusión de la cultura y tradiciones gastronómicas de Jalisco y de México como parte de la identidad nacional.