Facultad de Derecho celebra 40 años de sus posgrados

Ruta
Noticias
Facultad de Derecho celebra 40 años de sus posgrados

Ciudad de México, 19 de septiembre de 2019.- Con la concurrencia de autoridades académicas, fundadores del Posgrado en Derecho, ex directores del mismo y claustro académico, tuvo lugar la celebración del 40 aniversario del Posgrado en Derecho de la Universidad Panamericana. Ceremonia en la cual no sólo se reconoció la fecunda labor de numerosos catedráticos que, a lo largo de cuatro décadas, han ayudado a formar a numerosas generaciones de abogados, sino que también, fue el marco de la toma de protesta de un nuevo grupo de doctores de la Facultad de Derecho.

 

Durante el evento estuvieron presentes el Dr. José Antonio Lozano Díez, rector general del sistema UP-IPADE; la Dra. Fernanda Llergo Bay, vicerrectora general del sistema UP-IPADE; el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la UP campus México, Mtro. Félix Todd Piñero presidente del Consejo Consultivo del Posgrado en Derecho y el Mtro. Héctor Salazar Andreu, director de la Facultad de Derecho; quienes procedieron a la entrega de reconocimientos a los fundadores del Posgrado y a sus familiares en el caso de algunos destacados profesores que ya no están con nosotros.

 

En su discurso el Mtro. Salazar habló del prestigio del posgrado gracias a la labor docente del claustro que lo integra y de los retos que asume cara a la formación de las nuevas generaciones de abogados en el país. “Una universidad es lo que son sus profesores, es el claustro académico el que va definiendo con el paso de los años la identidad de la universidad y el que va tomando el pulso a la realidad para continuar en su incansable visión de buscar y enseñar la verdad”, señaló.

 

   

 

Por su parte el Mtro. Todd mencionó la dimensión y proyección del posgrado en la actualidad en atención a los más de 16,000 egresados y el compromiso con la excelencia académica que se tiene con los más de 400 alumnos que ingresan cada año.

 

A su vez el Dr. García, reforzó lo anterior introduciendo el contexto de lo valiosa que es la facultad para la consolidación académica no sólo de campus México sino de todo el sistema UP-IPADE. “La Universidad Panamericana no se entendería sin el prestigio de su Facultad de Derecho y sin el prestigio de su Posgrado en Derecho, por lo que los invito a seguir en esa dirección y no olvidar que el centro de la acción educativa es la persona, que lo académico interesa siempre y cuando se ordene al ser humano y que la ética tiene que ser protagónica en todo proceso educativo”, añadió.

 

  

 

En su oportunidad, la Dra. Llergo señaló: “Nuestro país exige abogados sabios y merece personas íntegras. El éxito está precisamente en llevar a la práctica lo mucho que han aprendido, con plena conciencia de que el ejercicio profesional es y será el medio para hacer mucho bien,  o mejor dicho, la diaria oportunidad de ser cada día mejores personas para construir mejores familias y mejores instituciones para un mejor país. No es posible esperar menos de quienes tanto pueden aportar”.

 

Además la doctora rememoró que en este año se cumplen 80 años del examen del Doctorado en Derecho de San Josemaría Escrivá fundador del Opus Dei, cuyo impulso y visión permitió la fundación de la Universidad Panamericana.

 

  

 

Para finalizar el Dr. Lozano, recordó al Dr. Jacinto Valdés Martínez, el Dr. Rafael Márquez Piñero, el Mtro. Javier Huacuja Domínguez, el Dr. Juan Manuel Acuña, el Dr. Agustín López Padilla y al Dr. Eduardo Preciado Briseño; quienes recibieron un merecido homenaje. De igual modo destacó el trabajo que él desempeñó con el posgrado cuando fue director de la facultad y otorgó una cálida felicitación a los nuevos doctores solemnemente investidos en la ceremonia.