RECONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES COMUNES, ENTRE LOS EJES CLAVE DE LA NO VIOLENCIA

ZAPOPAN, Jalisco; 2 de octubre de 2019.-

“La violencia es el miedo a los ideales de los demás”, Mahatma Gandhi.

El Mtro. Guillermo Vega Oceguera, académico de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, compartió sus reflexiones en torno al Día Internacional de la No Violencia.

El 2 de octubre se celebra el Día Internacional de la No Violencia, fecha de aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder central en el movimiento de la no violencia, con el cual se buscaba la Independencia de la India. Para reflexionar sobre este tema, el Mtro. Guillermo Vega Oceguera, profesor de Pedagogía y académico de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, nos compartió su análisis sobre este tema.

El académico mencionó la importancia de la no violencia en el desarrollo de las sociedades mediante implementación de interacciones basadas en la armonía, la conciliación y el reconocimiento de las necesidades comunes que guían las rutinas de las personas.

Sobre las manifestaciones violentas que surgen en la sociedad, el Mtro. Vega comentó que “suelen ser secundarias a la negligencia e indiferencia de las estructuras que ejercen poder, que minimizan situaciones difíciles hasta que se vuelven emergentes”.

Para fomentar una cultura de no violencia, explicó que se debe tener un enfoque centrado en la mediación de conflictos, en el cual se enfatice la naturaleza conflictiva de las posturas y las posibilidades de acuerdo a las necesidades en común.

También dijo que los retos que enfrenta la sociedad actual en la generación de un  ambiente de no violencia incluyen la forma en la que las personas buscan validarse desde posturas que fomentan las prácticas de confrontación y división.

Por otra parte, señaló la relevancia del movimiento de la no violencia en su contexto histórico. “Planteó que la desobediencia civil, esencial para generar cambio, no requiere de un vehículo de violencia para lograr ser disruptiva”, indicó.

La Universidad Panamericana destaca la importancia de este tema en el fomento de una actitud de paz, el cual orienta la solución de conflictos desde el respeto a los demás y el fortalecimiento de un ambiente de armonía.