Mujeres líderes de empresa: Percepciones y realidades

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Mujeres líderes de empresa: Percepciones y realidades

Ciudad de México, 9 de octubre de 2019.- Mucho se habla en la actualidad sobre la inclusión de la mujer en el ambiente laboral, especialmente en puestos directivos, ¿pero sabemos qué tanto es percepción y qué tanto es realidad?

 

Según la red global World Values Survey, en México existen percepciones, incluso por parte de ellas mismas, que no ayudan al crecimiento y desarrollo de la mujer en las organizaciones.

 

  • 27% de las mujeres no creen que pueden tener una carrera exitosa a la vez que llevan una vida personal completa y enriquecedora.
  • 20% de las personas considera que es más importante que un hombre tenga una carrera universitaria que una mujer.
  • 20% de las personas considera que los hombres son mejores ejecutivos solo por ser hombres.
  • 43% de las personas considera que, si una mujer gana más que su esposo, le ocasionará problemas en casa.
  • 50% considera que, cuando una madre tiene un trabajo remunerado, sus hijos sufren.
  • Esto hace que el 70% de las mujeres que podrían trabajar se abstengan de hacerlo.

 

 

Respecto a las realidades en México, McKinsey presenta en un estudio, basado en la participación 50 empresas emblemáticas, que en conjunto emplean a más de un millón de personas y venden anualmente el equivalente al 40% del PIB mexicano, los siguientes datos:

 

  • Solo cuatro de cada 10 mexicanas participan en el mercado laboral. En contraste, el promedio el promedio es de 6.4 en la OCDE, 5.7 en Chile y cinco Costa Rica, por ejemplo.
  • Las mujeres jóvenes NINI's son 31% vs 9% de hombres.
  • Aunque son el 46% de los graduados universitarios, solo ocupan un 37% de los cargos de nivel de entrada y únicamente un 10% de los cargos directivos.
  • Existe una brecha salarial, entre el 8% y el 22% a favor de los hombres. El 8% a la entrada, el 10% en direcciones, 19% en vicepresidencias y 22% en Comités Ejecutivos.
  • La tasa de rotación de las mujeres es menor que la de los hombres en todos los niveles.
  • 75% de las mujeres que se gradúan de la universidad no tienen un empleo remunerado.
  •  La representación de las mujeres en empresas extranjeras en México es casi un 30% mayor que en las empresas mexicanas.
  • Una mujer dedica casi siete horas diarias al trabajo no remunerado; el hombre, 2.5.
  • Las que están en la fuerza laboral, aportan en promedio el 35% del ingreso familiar.
  • En la población general de mujeres, el 33% no tiene hijos. En la muestra de mujeres ejecutivas, el 64% no tiene hijos.
  • En la población general de mujeres, el 31% son solteras. En la muestra de mujeres ejecutivas, el 49% son solteras.

 

 

El mismo estudio indica que:

 

  • Las empresas con mayor representación de mujeres en niveles directivos tienen un EVA 28% mayor, un EBIT 55% mayor y un ROE 47% mayor.
  • Si todos los países cerraran la brecha de equidad de género, habría un 11% adicional al PIB total global para 2025.

 

Es un hecho que en México las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los hombres; y también es sabido que su inclusión produce beneficios, no solo por los resultados financieros, sino porque aportan comportamientos y diversidad en estilos de liderazgo que impulsan el desempeño corporativo. El estudio Time to accelerate señala que “El liderazgo femenino resulta más efectivo que el de los hombres para desarrollar al personal, manejar expectativas, definir modelos a seguir, inspirar y tomar decisiones participativamente. Por lo tanto, refuerzan la motivación, la responsabilidad y el liderazgo; mejorando el ambiente de trabajo”.

 

No es un tema de concluir quién es mejor, si hombres o mujeres, sino de saber las fortalezas de cada género y conjugarlas de manera armónica para que, haciendo sinergia, se potencie el ambiente y los resultados de las organizaciones.

 

La diversidad es una realidad, la inclusión es una decisión. ¿Qué hace tu organización para avanzar en este tema? o mejor aún ¿Qué estás haciendo tú?

 

 

 

Datos del autor: Eulalio González, director de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana, campus México.

Texto tomado de altonivel.com.mx