UP hacia un entorno libre de humo

UP hacia un entorno libre de humo

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2019.- ¿Sabías que el tabaquismo es uno de los principales problemas de salud en el mundo? El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) estima que 108 personas mueren a diario a causa de esta adicción, que a su vez ocasiona cerca de 94,033 infartos al año.

Es por ello que en los últimos años en México se han comenzado a dar pasos importantes para disminuir el impacto del tabaco en la salud, decretando leyes en favor de hacer que los espacios públicos cerrados se conviertan en áreas libres de humo.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que la ventilación no logra reducir la exposición al humo de tabaco, pues estar cerca de alguien que fuma en un lugar abierto implica exponerse a sus efectos de manera semejante a lo que supone hacerlo en un lugar cerrado.

Acabar con el tabaquismo es sin duda una ardua labor, pero tal vez el primer paso que deba darse sea dejar de verlo como un estilo de vida y aceptarlo como lo que es: un problema de salud.

¿Espacios 100% libres de humo?

Debido a ese alto número de muertes previamente mencionado que se produce en nuestro país por causa del tabaco, tiene sentido que en diversas universidades alrededor del país, como la Universidad Veracruzana y la Universidad del Valle de México, haya surgido la iniciativa de declararse espacios 100% libres de humo, ya que esta medida ayuda a prevenir que las personas, especialmente los jóvenes, comiencen a fumar.

Es por ello que la Universidad Panamericana ha decidido unirse a esta iniciativa que no sólo protege a los no fumadores, sino que provee a quienes lo son la posibilidad de disminuir su consumo habitual al verse forzados a no fumar de manera tan recurrente, medida que además los alienta a dejarlo.

Este paso forma parte de la campaña Acciones con ECO, que nace con el objetivo de concientizar a los alumnos de la UP de la importancia de proteger nuestro ecosistema por medio de nuestras acciones. Se trata de un movimiento significativo en la formación de cada miembro de la universidad, pues la concientización de que lo que hacemos impacta en nuestro ambiente, contribuye a la transformación de una población que logre minimizar los problemas que los seres humanos hemos generado.

Beneficios de dejar de fumar

Tal vez una persona acostumbrada a fumar podría alegar que se atenta contra sus derechos al no permitirle más realizar esta acción en nuestra casa de estudios. Sin embargo, lo que procura es proteger la salud de cada miembro de nuestra comunidad.

La OMS señala entre los efectos benéficos de abandonar dicha adicción los siguientes:

• A los 20 minutos: disminución del ritmo cardiaco y baja la tensión arterial.
  • Dentro de las 12 horas siguientes: el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
  • De dos a 12 semanas después: mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
  • De uno a nueve meses después: disminuye la tos y la dificultad para respirar.
  • Un año después: el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.
  • Cinco años después: el riesgo de un accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador.
  • Después de 10 años: disminuye el riesgo de padecer cáncer de pulmón, de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.
  • Después de 15 años: el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.

Únete a Acciones con ECO que tienen también un eco en tu salud.