“Abran los ojos”, aconseja ex embajador de México en Singapur a alumnos UP

“Abran los ojos”, aconseja ex embajador de México en Singapur a alumnos UP

Ciudad de México, 22 de octubre de 2019.- Cada verano los alumnos de Business and Management de la Universidad Panamericana, cursan una semana internacional en alguna institución en el extranjero. El próximo viaje será a Nanyang Technological University en Singapur, razón por la cual Andrés Carral Cuevas, ex embajador de México en Singapur, fue invitado a UP sede Santa Fe, para dialogar con los estudiantes sobre aspectos culturales, políticos y sociales de dicho país.

Durante este evento tuvimos la oportunidad de entrevistar al diplomático quien, con base en su experiencia en Asia, dio algunos consejos para los jóvenes interesados en el servicio público.

La voz de la experiencia

En 1997, el primer ministro Goh Chok Tong encomendó a Carral ser concejero comercial de Singapur en México. Fue por esta relación que tenía con la república asiática que en 2001 el entonces presidente Vicente Fox lo nombró embajador de México en Singapur, motivo por el cual conoce bien la cultura de dicho país.

“La cualidad número uno (para ser un funcionario público) es amar a tu país”, dijo Carral sobre la aptitud más significativa con la que debe contar un servidor público. Además hizo referencia a la relevancia de la meritocracia implementada en Singapur, misma por la que para los puestos de gobierno se contempla a los más aptos.  “(...) yo creo que un buen funcionario público es aquel que sabe lo que está haciendo y que ha llegado (al puesto) por mérito propio, no porque lo señaló un dedo, sino por currículum”, indicó.

De igual modo habló sobre la importancia de ser pragmáticos, implementando todo lo que ha funcionado y eliminando lo que no, actitud gracias a la cual la nación en la que fue embajador consiguió el éxito de su economía actual. “Singapur en los años 60 era más pobre que México” expuso.

Finalmente señaló que el mejor consejo que podría darle a un joven de Business and Management es que se mantenga receptivo para aprender de dicha cultura: “(...) Abre los ojos, entiende qué es lo que está pasando en Asia, porqué van a la velocidad que van y qué nos está pasando a nosotros aquí en México. Analízalo y cuando ya regreses a tu país trata de cambiar las cosas”, sugirió.

“Los asiáticos ven hacia el futuro, ellos ven hacia los jóvenes y se pregunta qué van a dejarles, cómo les van a dejar el país. Aquí (en México) estamos viendo a héroes del siglo pasado y el antepasado. Nos estamos enfocando en el pasado y estamos echando culpa a éste. Hay que trabajar para delante, viendo para enfrente, para el futuro” finalizó.

Apoyada por la escuela de negocios IPADE, la licenciatura de Business and Management tiene por objetivo formar líderes comprometidos con el desarrollo de actividades visionarias que generen cambios sustanciales en el ámbito empresarial mexicano y mundial.