DESTACAN IMPORTANCIA DE LAS REVISTAS CIENTÍFICAS EN EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

ZAPOPAN, Jalisco; 24 de octubre de 2019.-

La décima edición de la “Conferencia Internacional sobre Revistas Científicas” se centró en el tema de la Internacionalidad de las revistas y edición en español.

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara recibió la Conferencia Internacional sobre Revistas Científicas (CRECS), evento que reunió a editores, científicos, técnicos y responsables de servicios de difusión de revistas españolas y latinoamericanas. El evento internacional, en su décima edición, fue realizado por primera vez en México, teniendo lugar en este Campus.

En la inauguración del CRECS estuvieron presentes el Dr. Abraham Mendoza, director Institucional de Investigación; el Dr. Sergio Velázquez, vicerrector de Investigación; y Tomàs Baiget, director de la revista “El Profesional de la Información”.

El Dr. Mendoza destacó que “las revistas científicas han sido, y siguen siendo, uno de los medios más efectivos y eficaces que tienen las universidades y los institutos de investigación para difundir problemas y soluciones de gran relevancia social”.

Por su parte, Tomàs Baiget invitó a los presentes a generar networking “para encontrar coautores que escriban artículos” y “editores que busquen posibles evaluadores”.

A este evento de investigación también asistió Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y editora en jefe de la revista Archives of Medical Research que edita este organismo, quien destacó la importancia de este encuentro.

“Es algo que hace falta en México. Tenemos muchas revistas científicas en nuestro país. Sin embargo, no tenemos eventos de calidad en donde se pueda compartir esta experiencia entre editores de las revistas y podamos hacer crecer a todas las revistas del país”, señaló Sepúlveda Vildósola.

Sobre su participación, señaló que “nos hemos sentido muy acogidos en esta institución. La universidad nos ha brindado una atención muy especial. A la gente que está aquí la veo muy contenta (...). Me sentí reconocida por la labor que hacemos en Archives of Medical Research y, además, hubo mucho interés del público”.

El tema para esta edición de CRECS fue la Internacionalidad de las revistas y edición en español. Una de las conferencias impartidas fue “Dialnet Métricas: algo más que citas” a cargo de Mateo Ferran, director de la Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja.

En sus palabras “el español científico y técnico se encuentra relegado a un plano secundario”. En este sentido, señaló el trabajo que se empieza a hacer de manera colaborativa en España “con diferentes instituciones (...), para poder fomentar, incrementar y sustentar el español como segunda lengua de transmisión científica”.

Además de las conferencias, se realizaron diversos talleres que fueron impartidos por profesionales, como “La búsqueda, recuperación y métricas en las ‘otras’ bases de datos bibliométricas” y “Cómo publicar en revistas científicas con impacto”, impartido por Tomàs Baiget.

Esta edición se enriqueció con la participación editores de diversas disciplinas, como ciencias exactas, filosofía y ciencias de la salud, y contó con expertos en investigación de España y América Latina.

La UP agradece la participación de la comunidad en las actividades de CRECS, donde alumnos y profesores lograron profundizar más acerca de la investigación y obtener herramientas cruciales para la elaboración de sus propias investigaciones.