Ingeniería UP, 40 años haciendo historia

Ingeniería UP, 40 años haciendo historia

Ciudad de México, 30 de octubre de 2019.- Este año la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana cumple 40 años de formar profesionistas y servir a la sociedad con la mejor formación de Ingeniería en México. Por este motivo entrevistamos al Mtro. Francisco Sánchez Méndez, primer director de la entonces escuela y al actual director de la ahora Facultad, el Dr. Alejandro Ordóñez Torres.

Según explica el Mtro. Sánchez Méndez, la decisión de fundar esta carrera se tomó debido a “la necesidad de contar con ingenieros altamente confiables como personas y como profesionales”.

Con más de 3,000 egresados de nivel licenciatura, los ingenieros de la UP son solicitados para ocupar puestos en diversos ámbitos como en la industria, la empresa, alta dirección, investigación, tecnología aplicada, salud y desarrollo social, debido a su prestigio; mismo que tanto el Mtro. Sánchez como el Dr. Ordóñez  Torres apuntan que se debe a la ética profesional y la integridad que obtuvieron durante su formación

“Son personas confiables, que entienden lo que es el trabajo para los demás, el crecimiento propio... que cuenten con esa formación es para mí realmente un don”, afirma el Mtro. Sánchez.

“La visión cristiana y humanista con la que se les educa y a la manera en la que se les enseña a generar soluciones de negocio creativas e innovadoras es lo que los diferencia (de los ingenieros de otras universidades), dice el Dr. Ordóñez.

El futuro de Ingeniería en la UP

En 1979, bajo la tutela del IPADE, apoyado por un sector de la empresa en nuestro país, con una primera generación de 30 alumnos, el Mtro. Francisco Sánchez narra que le tocó la labor de inaugurar la carrera de Ingeniería Industrial.

Hoy en día el Dr. Ordóñez afirma que dicha carrera que lo empezó todo se ha logrado posicionar entre las primeras de México y agrega que la facultad también ha conseguido marcar tendencia en temas de innovación educativa con las carreras de Animación y Videojuegos e Innovación y Diseño.

En un futuro cercano se pretende además que esta facultad sea referencia global en ciencia, tecnología e ingeniería. “Se busca generar cambios sustanciales en México y sus empresas, en las áreas de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos a través de la investigación y desarrollo de proyectos en conjunto con la industria, así como a través de la creación de la Maestría en Ciencia de Datos”, expone el actual director.

Además el doctor revela: “Buscamos hacer historia al lanzar un microsatélite en conjunto con el MIT que ayude a controlar y predecir el movimiento de la basura espacial alrededor de la Tierra”.

Dentro de los próximos 40 años, el Dr. Ordoñez espera que los futuros egresados sigan "haciendo crecer la economía de forma socialmente sustentable, usando la tecnología en servicio de la comunidad”.

Reencuentro de alumni y profesores

En el marco de esta celebración, almni destacados y actuales miembros de la facultad se reunieron para recordar todos aquellos momentos importantes que ha atravesado Ingeniería en los primeros 40 años de vida en la UP.

A lo largo de cuatro décadas, han desfilado por las aulas de Ingenierías 35 generaciones de diversas especialidades, entre ellas, Ingeniería Industrial, Mecánica, Mecatrónica, Animación y Videojuegos, en Innovación y Diseño y en Tecnologías de la Información y Sistemas Inteligentes.