MÁS DE 90% DE ALUMNOS DE LA UP EGRESAN CON TRABAJO FORMAL

MÁS DE 90% DE ALUMNOS DE LA UP EGRESAN CON TRABAJO FORMAL

ZAPOPAN, Jalisco; 31 de octubre de 2019.-

Preparación para entrevistas de trabajo, apoyo en la elaboración del CV y la vinculación con empresas, forman parte de las actividades que realiza la Panamericana en apoyo al ingreso laboral de sus alumnos.

La vinculación laboral de sus alumnos es un aspecto que impulsa la Universidad Panamericana Campus Guadalajara a través del departamento de Career Services. Este apoyo se ve reflejado en la obtención de trabajo de 91% de los alumnos egresados de este Campus en el periodo del 2018-2019.

La Lic. Mónica Rodríguez Ramírez, coordinadora de los departamentos de Career Services y Alumni, comentó que el ingreso laboral de la mayoría de los egresados de este Campus, refleja el trabajo de “preparar alumnos para enfrentarse a la vida laboral, con todos los retos que esto conlleva. Es el resultado de trabajar no solo en lo académico, sino en la integración laboral temprana, en la vinculación empresarial y en las habilidades blandas que requiere el mercado”.

Según un medio tapatío, el contexto nacional de personas egresadas de licenciatura que no trabajan en su área de estudio aumentó de 19% a 22% en los últimos 10 años. Este medio mencionó que el número de egresados de las universidades en México incrementó a 4.1 millones en 2016. Sin embargo, en 2018 solo 21% de personas con trabajo tenía licenciatura.

Las licenciaturas en las que 100% de alumnos egresaron con trabajo en el periodo del 2018-2019 son Administración de Empresas, Administración y Recursos Humanos, Comunicación Audiovisual, Ingeniería Civil y Administración, entre otras.

Las actividades de vinculación laboral que realiza el departamento de Career Services son reclutamientos, el Taller Despega y la Feria del Empleo. Además, cuenta con la plataforma Portal de Empleo UP.

Sobre estas herramientas, la Feria del Empleo, que se realiza cada año, es un espacio en el que empresas líderes en el mercado visitan este Campus, oportunidad en la que los alumnos y Alumni pueden conocerlas, así como sus oportunidades de trabajo. Este año, la feria contó con la presencia de 34 empresas.

En palabras de Cecilia Lamas, alumna de Administración y Finanzas de noveno semestre, esta feria “es una gran oportunidad tanto para las empresas como para los alumnos de empatar la oferta y la demanda de empleo (y), de esta manera, generar que la universidad se posicione de manera exitosa en el mercado laboral por medio de sus alumnos y también que ellos encuentren un medio para desarrollarse profesionalmente”.

Por otra parte, los reclutamientos son sesiones con empresas en las que existe la oportunidad de trabajar en ellas, y el Taller Despega apoya a los alumnos en la elaboración de su Currículum Vitae, el desarrollo de branding personal, preparación para entrevistas laborales, entre otros.

En el caso del Portal de Empleo UP, es una plataforma a través de la cual actualmente mil 173 empresas publican sus vacantes, las cuales quedan al alcance de Alumni y alumnos, quienes envían su curriculum.

Cabe destacar que el apoyo que otorga la Panamericana en la vinculación laboral se refleja desde las prácticas profesionales, las cuales les permiten a los alumnos adquirir experiencia en las empresas relacionadas a la licenciatura en la que estudian para que fortalezcan sus conocimientos y habilidades.

La Lic. Rodríguez Ramírez explicó que las áreas en las que destacan los Alumni, de acuerdo con encuestas realizadas a los propios empleadores, son las de liderazgo, responsabilidad, innovación, trabajo en equipo, dominio del Inglés y manejo de Excel avanzado.

“Cada quien va forjando su propia carrera laboral, pero la mayoría nos menciona que agradece mucho el apoyo brindado por la universidad, sobre todo en habilidades blandas como liderazgo, comunicación, tolerancia a la frustración”, señaló la Lic. Rodríguez Ramírez sobre el crecimiento de los alumnos en su trabajo.

Cecilia Gabriela Fonseca Sepúlveda, Alumni de esta casa de estudios de la licenciatura de Administración y Finanzas y quien trabaja en Red de Carreteras de Occidente (RCO) como analista financiera, comentó que la Panamericana le ayudó a ingresar a trabajar “por medio de la bolsa de trabajo de la UP, en la cual encontré varias posibilidades de diferentes empresas y elegí las que mejor encajaban con mi perfil y con las habilidades y experiencia laboral que quería desarrollar”.

La Panamericana sigue trabajando para proporcionar a sus alumnos una preparación de excelencia académica, así como las herramientas necesarias para desarrollar sus habilidades que les permitan tener un buen desempeño profesional en las empresas en las que laboren.