FORTALECEN VÍNCULOS INTERNACIONALES CON PRIMERA EDICIÓN DE CASE COMPETITION

FORTALECEN VÍNCULOS INTERNACIONALES CON PRIMERA EDICIÓN DE CASE COMPETITION

ZAPOPAN, Jalisco; 4 de noviembre de 2019.-

La UP recibió universidades de diversos países para resolver casos en la competencia interdisciplinaria.

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara fue sede del primer Business and Management Case Competition (BMCC), organizado por la Licenciatura en Administración y Dirección, evento que congregó a reconocidas universidades nacionales e internacionales, las cuales realizaron propuestas de solución a problemas empresas.

Participaron 12 universidades, entre las que se encuentran: la Universidad de Alberta de Canadá; la Universidad de Washington, Estados Unidos; la IE Business School of Madrid de España; y la Chinese University of Hong Kong, de China.

Organizado por la Escuela de Empresariales, el BMCC fue el primero de su magnitud en México, en donde los alumnos pusieron en práctica las competencias adquiridas en tres casos reales: el primero con duración de una semana, el segundo de 4 horas y el tercero con una duración de 24 horas sobre la industria del tequila.

Este evento contó con un enriquecimiento cultural de los equipos, ya que conocieron los pueblos mágicos de Tlaquepaque y Tequila, donde pudieron conversar con directivos de diversas empresas de la industria tequilera.

“En México decimos mi casa es tu casa, pero ahora les decimos nuestra universidad, es su universidad”, comentó el Dr. José Antonio Esquivias, rector de la UP Guadalajara, durante la ceremonia de premiación que se realizó en el Hospicio Cabañas.

Por su parte, el Dr. Francisco López, director de la licenciatura en Administración y Dirección, comentó que “lo importante es que la Escuela logre un alto posicionamiento al ser reconocida por el alto nivel de estas competiciones”. Explicó que el objetivo es ser una referencia en los case competition y recibir a las mejores universidades nacionales e internacionales en los meses de octubre y noviembre.

Se contó con el apoyo de alrededor de 41 jueces, entre empresarios, académicos y emprendedores, entre ellos la Mtra. Begoña Cota, académica de la UP, el empresario Jaime Orendain y Juan Pablo Villalobos, miembro del consejo consultivo de la carrera de Administración y Dirección.

El equipo ganador del primer lugar fue la Universidad de Simon Fraser en Canadá, integrado por Kimberley Venn, Vicky Leung, Andrew Wong, Nathan Boey y Peter Tingling como entrenador. En segundo lugar el equipo de la Universitatea Babeș-Bolyai de Rumania compuesto por Tamás Barabási, Balázs Boga, Réka Izsák, Zsolt Jakó y el coach Levente Szász; y en tercer lugar, la Chinese University de Hong Kong, de China representada por Luk Hei Bosco, Lo Chun Yip Jason, Ma Tsz Ranita, Wu Yee Ching Wendy y Clive Cheung, como entrenador.

Los criterios a evaluar fueron la presentación, el análisis y proceso para detectar la situación a resolver, las propuestas de alternativas creativas y realistas, la viabilidad de implementación y la claridad en las respuestas al jurado.

Las universidades que participaron fueron las siguientes:

Universidad Panamericana Ciudad de México, México
Universidad de Vermont, Estados Unidos
Universidad de Washington, Estados Unidos
Universidad de Simon Fraser, Canadá
Universidad de Alberta, Canadá
IE Business School of Madrid, España
Copenhagen Business School, Dinamarca
Rotterdam Business School, Países Bajos
Universidad de Glasgow, Escocia
Universitatea Babeș-Bolyai, Rumania
Plekhanov Russian University of Economics, Rusia
Chinese University of Hong Kong, China

Felicidades a todos los equipos por su distinguida labor en la resolución de los casos. La Universidad Panamericana campus Guadalajara reconoce la calidad de las propuestas de los equipos y continuará con los esfuerzos para la internacionalización de la comunidad universitaria a través de actividades de esta índole.

Highlights - BMCC UP 2019