Cumple ESDAI 50 años de formar a mujeres líderes y empresarias

Ruta
Noticias
Cumple ESDAI 50 años de formar a mujeres líderes y empresarias

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2019.- 50 años no se cumplen todos los días, sin embargo, mediante un enfoque interdisciplinario, global, ético y sustentable, a lo largo de cinco décadas, la licenciatura en Administración y Hospitalidad de la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI) de la Universidad Panamericana, continúa con la misión firme de formar profesionales con competencias directivas en la industria hospitalaria.

 

En entrevista, la Mtra. Verónica Roaro Fuentes, Directora de la licenciatura en Administración y Hospitalidad de ESDAI, comenta que la institución surgió en 1969, como iniciativa de un grupo de empresarios visionarios que comenzaron un proyecto orientado a formar mujeres en la profesionalización de los servicios de hospitalidad.

 

Tomando como principio y fin a la persona y su dignidad, la única licenciatura con la que cuenta hoy día ESDAI, propuso una exitosa formación profesional con el fin de promover una nueva cultura laboral, donde la mujer aportara a la sociedad lo que solo ella puede dar.

 

“A lo largo de este tiempo, ESDAI ha formado a 55 generaciones, 2,223 egresadas que se desempeñan con éxito en su propia empresa o en instituciones nacionales e internacionales”, subraya Roaro Fuentes.

 

 

Oferta Educativa

 

Administración y Hospitalidad es una carrera con gran futuro, según reportan diversos estudios internacionales como Pearson, la Universidad de Oxford y el Think tank Nesta 2017, donde las profesiones relacionadas con el cuidado, la hospitalidad, A&B, entretenimiento, etc., figuran como las primeras 10 en la lista de las más demandas para 2030.

 

“Estamos formando a las personas que marcarán la diferencia en el futuro. En un mundo indiferente al otro y sus necesidades, en el que prevalece la cultura del descarte, la hospitalidad se presenta como un antídoto. Nuestras alumnas son las mujeres que humanizarán a las empresas y a la sociedad en la segunda mitad del siglo XXI”, sentenció.

 

 

Verónica Roaro

 

Como directora de ESDAI, ¿cuáles son los retos que ha enfrentado?

Soy una apasionada de ESDAI, me entusiasma trabajar en este maravilloso proyecto que me permite contagiar a otros de esta vocación que es la hospitalidad.

 

Tenemos muchos recuerdos y anécdotas…

Como alumna de ESDAI siempre tuve una fuerte inclinación por la hotelería. En uno de mis periodos de prácticas, no me aceptaron en un prestigiado hotel de la ciudad en donde yo quería colaborar. Sin saberlo, esto me dio la oportunidad de hacer prácticas internacionales en un hotel en Houston y, más tarde, esto se convirtió en un ancla para mi primera experiencia laboral en un hotel de la misma cadena. ¡A veces las experiencias negativas se convierten en verdaderas oportunidades!

 

 

¿Por qué ESDAI es una escuela sólo de mujeres?

ESDAI es la escuela de hospitalidad que se enfoca en desarrollar las competencias directivas en las mujeres, mismas que les permitirán ser líderes y generar un cambio en su entorno. El tan llamado empoderamiento femenino, es hoy una realidad.

 

El mundo de hoy requiere de mujeres capacitadas que encuentren su lugar y dignifiquen su papel en la empresa y la sociedad, encontrando un equilibrio con su plan de vida personal y familiar.

 

 

¿Cómo vemos a ESDAI en 20 años?

Al ser la escuela pionera de la industria de la hospitalidad en México, buscamos ser un referente internacional en la formación de profesionales. Seguiremos innovando para mantenernos a la vanguardia en la segunda mitad del siglo XXI.

 

¿Cómo vamos a festejar los 50 años?

Contamos con un calendario de celebraciones de octubre de 2019 a octubre de 2020, queremos acercarnos a todos los que han sido parte de esta historia: alumnos, Alumni, empleadores, etc. ¡Esperen noticias sobre nuestros eventos!

 

Finalmente, la directora de ESDAI recalcó que esta institución y la carrera es la que más transforma a la Universidad Panamericana, citando a un rector; “nuestras egresadas tienen un sello muy particular y un orgullo que las caracteriza; ESDAI es para todas esa casa a la que siempre quieren regresar, ¡las estamos esperando!”.

 

 

Texto tomado de blog.up.edu.mx