La UP celebra a sus ingenieros y administradoras

Ruta
Noticias
La UP celebra a sus ingenieros y administradoras

Ciudad de México, 8 noviembre de 2019.- La Facultad de Ingeniería y la Escuela de Administración de Instituciones, de la Universidad Panamericana (UP), celebran 40 y 50 años de creación respectivamente. Ambas instituciones, buscando la actualización con visión a largo plazo, nos platican de su trabajo a través de estos años y los planes a futuro.

 

Alejandro Ordóñez Torres, director de la Facultad de Ingeniería, asegura que una de las claves después de 40 años de formar profesionistas es pensar en dos cosas específicas. “Una es que somos un país de mucha manufactura, esta necesidad de la industria genera mercado, eso nos coloca en buena posición y a nuestros alumnos también porque los formamos pensando precisamente en las necesidades del campo mexicano”.

 

Sin embargo, de unos años para acá esto no ha sido suficiente, requerimos de un país que genere tecnología y emprendimiento, “precisamente con esto lo que hemos hecho es enfocarnos todavía más en temas de desarrollo tecnológico, entre ellos inteligencia artificial, ciencia de datos, ciberseguridad”.

 

Dijo que México tiene que empezar a pensar en cómo generar sus propios empleos, sin tener que depender de trasnacionales, eso ha fomentado que su enfoque sea en formar emprendimiento tecnológico, con diferentes opciones y soluciones a los problemas de las comunidades.

 

                        

 

“Queremos ser una de las mejores universidades y facultades”, para ello también han firmado convenios con instituciones internacionales, un ejemplo es con el Massachusetts Institute of Technology, gracias a ello profesores investigadores y estudiantes, han tenido la oportunidad de intercambio, además de que hoy se desarrolla un proyecto en conjunto donde se va a lanzar un nanosatélite que va a ayudar a hacer estudios para disminuir la basura espacial.

 

Ordóñez Torres asegura que la educación tiene que pensar en el largo plazo, “independientemente de las circunstancias, los ingenieros siempre van a ser necesarios y van a resolver diferentes problemas y necesidades, buscarán entregar soluciones a la sociedad y nosotros nos estamos enfocando en eso, independientemente de que suceda en el país”.

 

Agregó que la ciencia y tecnología seguirán siendo un parámetro importante, al menos para la Universidad Panamericana y seguramente para el futuro.

 

                    

 

La industria de la hospitalidad va en ascenso

 

“Estamos de fiesta por los primeros 50 años de la Escuela de Administración de Instituciones (Esdai)”, dijo la maestra Verónica Roaro Fuentes, directora de la licenciatura, en entrevista. Se trata de una escuela que ha permanecido a lo largo de la historia en la industria de la hospitalidad; surge en 1969 como una iniciativa ante una necesidad muy concreta de formar profesionistas para la administración de servicios.

 

Explica que éste es el motor que los movió para crear una escuela independiente en sus inicios y que con los años fue evolucionando, en 1994 pasa a formar parte de la UP y se convierte en la escuela de hospitalidad, desde entonces hasta ahora ha tenido una evolución en su plan de estudios, el plan de egreso, pero siempre conservando el foco en la formación de esta industria.

 

                        

 

La maestra Roaro asegura que se trata además de un área en franco crecimiento, “apenas hace unos días se tuvo la visita del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien nos compartía números de la representación del sector para el Producto Interno Bruto, con 8.5% y el crecimiento que se espera en el país es importante”.

 

Además, compartió que hay estudios que demuestran que todas las profesiones relacionadas con el cuidado del otro y de la persona, específicamente el sector de la hospitalidad, en el 2030 tendrá un franco crecimiento y será de las industrias más demandadas y mejores pagadas en el mundo.

 

Hoy la tecnología se integra a muchas áreas y ésta no es la excepción, con capacitación de softwares hoteleros y restauranteros, “es una herramienta que permite dar mejor servicio; sin embargo, se ha demostrado que la tecnología no va a sustituir a las personas hablando de hospitalidad”.

 

                        

 

Concluyó diciendo que, desde sus orígenes, esta área se enfocó en la capacitación de las mujeres, con la visión de que pudieran entrar al campo laboral y profesionalizarse, “hoy se conserva el perfil femenino, para formar mujeres líderes capaces de transformar la industria de la hospitalidad a través de competencias directivas”.

 

A partir del 2021, la Esdai estrenará un plan de estudios y a partir de enero cambia de sede integrándose totalmente a la vida universitaria en el campus Mixcoac.

 

nelly.toche@eleconomista.mx

 

Texto tomado de www.eleconomista.com.mx