D-Lab, un espacio para los transformadores del mañana

D-Lab, un espacio para los transformadores del mañana

Ciudad de México 6 de noviembre de 2019.- En el marco del Innovation ED-WEEK, la Escuela de Pedagogía, de la Universidad Panamericana llevó a cabo la apertura de D-Lab, laboratorio en el que estudiantes y profesores podrán llevar a cabo metodologías didácticas innovadoras, activas y reflexivas que enriquezcan el proceso de aprendizaje.

Durante el evento estuvieron presentes la Mtra. Claudia María García Casas, directora de la Escuela de Pedagogía; la Dra. María Teresa Nicolás Gavilán  vicerrectora académica y de innovación; el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la universidad Panamericana campus México y el Lic. Luis Esteve de Murga, principal patrocinador de este nuevo espacio; a quienes se les encomendó la labor de cortar el listón de inauguración.

Aprendiendo a aprender

“Este es un día de fiesta para la Escuela de Pedagogía”, dijo al tomar la palabra la Mtra. García Casas, quien además explicó: “Los modelos pedagógicos de las instituciones educativas potencian o limitan la capacidad para el aprendizaje a partir de los entornos, las estrategias y la función de roles que promueven”.

“Formar a las personas de hoy para los retos del mañana proyecta al D-Lab de la escuela de Pedagogía como una experiencia donde los aprendientes y los enseñantes se asumen como actores más que como espectadores, capaces de configurar en conjunto una comunidad de personas aprendiendo a aprender”, agregó.

A continuación la Dra. Nicolás comentó: “Han cambiado mucho las épocas en la que el proceso de aprendizaje consistía en un nivel jerárquico en el cual el profesor hablaba y el alumno anotaba limitándose a escribir en el examen los conocimientos que había adquirido. Ahora la educación del ser humano de cada mujer y de cada hombre implica hacerlos protagonistas de ese proceso de aprendizaje”.

La doctora además explicó que este laboratorio de aprendizaje proveerá a los estudiantes de herramientas que les desarrollarán conocimientos, habilidades y actitudes para que sean “los transformadores del mañana”.

Posteriormente el Dr. García explicó que la Escuela de Pedagogía, que fue la fundadora de la UP, desde su origen en 1967 ha tenido como centro a la persona y se ha preocupado por encontrar una síntesis por la parte humana, tecnológica e innovadora. “Los profesores que no se involucren con la tecnología o con la innovación quizás estarán dejando pasar muy buenas oportunidades para el proceso educativo”, apuntó.

Finalmente el Lic. Esteve de Murga tomó la palabra para explicar a los presentes sobre lo que llamó “las matemáticas de Dios”. “Esta universidad me dio conocimientos, me dio formación y me dio valores, yo no tengo más que gratitud. (...) las matemáticas de Dios son simples, el que recibe da más. Yo recibí muchísimo de esta universidad de la que me siento orgulloso (...) Danos Dios los conocimientos que nosotros los dispersamos”, pidió.

La Escuela de Pedagogía tiene la misión de formar profesionales de la educación con solidez ética y académica que incidan, desde el humanismo cristiano, en la realidad personal y social del contexto en donde se desempeñe.