RECONOCEN LABOR DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN EN CEREMONIA DE INVESTIDURA

RECONOCEN LABOR DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN EN CEREMONIA DE INVESTIDURA

ZAPOPAN, Jalisco; 15 de noviembre de 2019.-

En este acto solemne se entregaron galardones a profesores cuyo excepcional trabajo hace posible alcanzar con plenitud la misión universitaria.

La Universidad Panamericana realizó por primera vez la Ceremonia de Investidura de Grado de Investigación y de Docencia al claustro académico de profesores e investigadores de sus Campus de Ciudad de México, Guadalajara y Aguascalientes. Este evento, realizado en cada uno de los Campus, representa un acto solemne con el que la institución valora y reconoce de manera formal el trabajo académico en toda su dimensión.

Entre los participantes estuvieron presentes el Dr. José Antonio Lozano Díez, Rector General de la Universidad Panamericana y del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE); el Padre Ricardo Furber Cano, Vicario Regional del Opus Dei; la Dra. Fernanda Llergo Bay, Vicerrectora General de la Universidad Panamericana y el IPADE; el Dr. José Antonio Esquivias Romero, Rector de la Panamericana Campus Guadalajara; y el Dr. Gabriel Domínguez García Villalobos, Rector de la Panamericana Campus Aguascalientes.

En su mensaje, el Dr. Lozano Díez explicó que “quien genera y custodia el espíritu de la universidad, quien le da identidad y sentido de largo plazo es el claustro, de allí su relevancia”.

“Con esta ceremonia iniciamos una nueva etapa en la historia de la universidad en la que se valora y reconoce de manera formal el trabajo académico en toda su dimensión”, resaltó el Rector General de nuestra casa de estudios.

Por su parte, el Dr. Esquivias Romero, comentó: “Es por eso que hoy felicitamos a los profesores que hoy son investidos en este primer ejercicio de categorización, se tomó en cuenta su destacada producción científica, así como su excelente labor como profesores y asesores”.

El Dr. Abraham Mendoza Andrade, director institucional de Investigación comentó que un buen profesor universitario, busca la manera de mostrar a sus alumnos, no solo sus hallazgos, sino sus métodos y de esa  forma mejorar la propia docencia.

La Universidad Panamericana en coherencia con su modelo educativo y su misión institucional, busca descubrir la verdad y transmitirla a través de la investigación y la docencia y para el cumplimiento de esta misión, son los profesores los que desempeñan un papel esencial.

Durante el evento se hizo entrega, a cada uno de los profesores, de una medalla color dorada para los investigadores y plateada para los docentes; en su anverso se encuentra un roble que representa el árbol de la ciencia y la sabiduría, y el lema de nuestra universidad: Ubi Spiritus, Libertas. El reverso contiene el escudo y una frase de San Josemaría Escrivá de Balaguer, a los lados hay siete barras que representan los siete dones del Espíritu Santo. El color del cordón corresponde al nivel alcanzado: cordones bicolores para Investigación y unicolores para docencia.

Al mismo tiempo, se les entregó un diploma, que acredita el grado y el nivel de la investidura otorgada; y una roseta, al igual que los colores de los cordones para las medallas, los colores de las rosetas se han tomado de los elementos del escudo y marcan el orden creciente de cada nivel alcanzado dentro de la estructura jerárquica en la investigación y la docencia.

“El claustro de profesores, de todos los elementos que compone la universidad, es el más relevante, genera y transmite el alma de la universidad a través de la investigación, docencia y atención personalizada (...), quien genera y custodia el espíritu de una institución, quien le da identidad y sentido de largo plazo es el claustro, de allí su relevancia”, comentó la Dra. Fernanda Llergo.

La Universidad Panamericana se llena de orgullo por la excelencia académica de nuestro claustro de profesores y felicitamos a todos los profesores reconocidos en esta primera Ceremonia de Investidura.

Los profesores investidos fueron los siguientes:

Énfasis en la docencia

Docente Asistente   María Eugenia Martínez García (Guadalajara).

Énfasis en la investigación

Asistente     Luz María Álvarez Villalobos (Guadalajara).

Asociado      Juan Francisco Díez Spelz (Ciudad de México).

María Teresa Enríquez Gómez (Aguascalientes).

Titular A      Antonia Terán Bustamante (Ciudad de México).

Titular B      José Enrique Ávila Palet (Guadalajara).

Eduardo Oscar Charpenel Elorduy (Ciudad de México).

Carlos Eduardo López Hernández (Guadalajara).

José María Soberanes Díez (Ciudad de México).

Laura Trujillo Liñan (Ciudad de México).

Titular D       Carolina Del Valle Soto (Guadalajara).

José Sebastián Gutiérrez Calderón (Aguascalientes).

Ethel Beatriz Junco (Aguascalientes).

André Laks (Ciudad de México).

Luis Xavier López Farjeat (Ciudad de México).

Sergio Velázquez Rodríguez (Guadalajara).