Primera Ceremonia de Investidura de Grado de Investigación y de Docencia

Primera Ceremonia de Investidura de Grado de Investigación y de Docencia

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2019.- Con el fin de valorar, celebrar y reconocer de manera formal el trabajo académico, por primera ocasión en la Universidad Panamericana (UP) se llevó a cabo la Ceremonia de Investidura de Grado de Investigación y de Docencia, un acto solemne en el que se invistió a profesores cuyo excepcional trabajo permite alcanzar con plenitud la misión de la universidad.

En el acto estuvieron presentes el Dr. José Antonio Lozano Díez, Rector general del sistema UP-IPADE; la Dra. Fernanda Llergo Bay, vicerrectora general UP-IPADE; el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la UP campus México; el Dr. Abraham Mendoza Andrade, director Institucional de Investigación; el Dr. José Alberto Ross Hernández, vicerrector de Investigación; el Mtro. Héctor Xavier Ramírez Pérez, vicerrector campus México y la Dra. María de los Ángeles Padilla Lavín, directora institucional de Planeación e Innovación Educativa.

“En la vida universitaria son estos actos solemnes, que hacen posible reunir a todas las generaciones de académicos, los que nos permiten revitalizar la tradición universitaria y trasmitir a los más jóvenes el compromiso y el gozo del saber y de la formación humana”, dijo al tomar la palabra el Dr. Mendoza Andrade.

Explicó además que tradicionalmente la universidad se ha entendido como un espacio privilegiado e insustituible de la sociedad para la búsqueda de la verdad en todas sus dimensiones “el lugar en el que los universitarios deben aprender las herramientas intelectuales y de carácter para transformar a la sociedad en todas sus dimensiones, por ello la vida académica no debe vivir al margen de la sociedad”.

Un llamado a salir de sí mismos

A continuación el Dr. García Álvarez expuso que entre las universidades de prestigio la más reciente es la UP y señaló que ese prestigio se debe a su claustro de profesores, “las universidades son sus profesores”, dijo. Aprovechó el momento para felicitar a los profesores investidos por su primera categorización, no sin recordarles “la comunidad universitaria espera mucho de ustedes”.

Asimismo les hizo un llamado a “huir de la tentación del egoísmo, del egocentrismo de la auto referencialidad”.

“Yo quisiera hoy más que nunca invitarlos a ver hacia los demás, a ser capaces de ayudar a otros, a pensar en cómo impactar positivamente en nuestro entorno y no solamente en nuestra propia realidad, a ser capaces de comprender y de servir. Esta es la vocación de un profesor, no de un profesor cualquiera sino de un profesor y un investigador de la Universidad Panamericana”, apuntó.

El acto central

Posteriormente se dio paso a la investidura de los profesores. Los reconocidos fueron:

Mtro. Juan Francisco Díez Spelz / Asociado

Dra. Antonia Terán Bustamante / Titular A

Dr. José María Soberanes Díez / Titular B

Dra. Laura Trujillo Liñán/ Titular B

Dr. Eduardo Oscar Charpenel Elorduy / Titular B

Dr. Luis Xavier López Farjeat / Titular D

Dr. André Laks / Titular D

(Ver perfil)

Claustro de profesores, la esencia de la UP

Finalmente el Dr. Lozano Díez destacó: “El claustro de profesores, de todos los que componen la universidad, es el más importante, es el que genera y transmite el alma de la universidad a través de la investigación, la docencia y la atención personalizada. El claustro nos mantiene siendo lo que somos”.

La categorización es dar claridad a la planeación de vida y carrera y valorar en toda la dimensión el trabajo académico”, finalizó.