LA UP CONTRIBUYE PARA ALCANZAR UNA SOCIEDAD INCLUYENTE

LA UP CONTRIBUYE PARA ALCANZAR UNA SOCIEDAD INCLUYENTE

ZAPOPAN, Jalisco; 19 de noviembre de 2019.-

El objetivo del “Día D” es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos.

Cuando hablamos de educación inclusiva nos referimos a la misión que tienen los centros educativos para facilitar el acceso, participación y aprendizaje exitoso de todos los niños, niñas y jóvenes a partir de la creación de metas comunes y, de esa forma, superar todo tipo de exclusión.

Por consiguiente, la Universidad Panamericana Campus Guadalajara realiza una serie de acciones de participación en el desarrollo social y educativo de alumnos, profesores y personal administrativo con discapacidad, lo que le ha permitido ser  considerada una Empresa Socialmente Responsable (ESR) y obtener una insignia de Inclusión Social otorgada por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y un Distintivo Empresa Familiarmente Responsable (EFR) otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Mariana Ruiz, alumni y colaboradora del Centro de Multimedia compartió su experiencia dentro de la UP: “La verdad, toda mi carrera estuve muy feliz. Yo aquí me siento muy libre, salgo a la calle y a los tres metros me encuentro con una banqueta o rampas mal hechas y en cuanto entro a la UP me siento muy libre de que puedo ir a cualquier edificio o cualquier área”. Mencionó que la universidad ha tomado en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad y trabajan diariamente por mejorar la experiencia educativa para todos.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, establecido por la Organización de las Naciones Unidas, la UP y el Centro Panamericano Colabore llevan a cabo el “Día D”, en el que se realizó la conferencia llamada “El partido más difícil de mi vida”, impartida por César Andrade, ex jugador profesional de fútbol, quien habló de los obstáculos y dificultades que ha tenido que superar a raíz de su discapacidad.

El alumno Emiliano Rodríguez Corona de cuarto semestre de la carrera de Administración y Dirección de Empresas comentó que está sumamente agradecido por la universidad, por todas las facilidades que le ha brindado desde el día en que realizó el examen de admisión. “Me parece muy importante que la UP celebre este día porque somos los jóvenes los que nos preparamos para el futuro y es importante desarrollar una conciencia de inclusión”, comentó.