DESTACAN IMPORTANCIA DE COMPETENCIAS INTERUNIVERSITARIAS

Ruta
Noticias
DESTACAN IMPORTANCIA DE COMPETENCIAS INTERUNIVERSITARIAS

ZAPOPAN, Jalisco; 25 de noviembre de 2019.-

El Campus Guadalajara fue sede del UP-ICC México Moot, donde alumnos de 11 universidades pusieron en práctica sus conocimientos ante árbitros expertos.

 

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara recibió a 11 universidades de México y de Guatemala a la Tercera Competencia Interuniversitaria de Arbitraje Comercial y de Inversión UP-ICC México Moot, realizada en colaboración con la International Chamber of Commerce (ICC).

 

Dicho concurso consiste en una simulación de un procedimiento judicial o arbitral, en el cual los 11 equipos defendieron las posturas en representación de la parte demandante y demandada, ante árbitros expertos en la materia de diferentes partes de la república.

 

Este tipo de actividades permiten a los estudiantes “explotar e incrementar sus capacidades al máximo”, según comenta el Dr. Edgardo Muñoz, profesor investigador de la Facultad de Derecho y organizador de la competencia.

 

 

En estos concursos se desarrollan las habilidades de juicio crítico, redacción, expresión oral y trabajo en equipo. Explica el académico que los moots son actividades académico-prácticas, que al basarse en un caso hipotético, permiten que el estudiante construya conocimientos jurídicos con base en la investigación y la búsqueda de hechos.

 

De acuerdo con el Dr. Muñoz, los concursos interuniversitarios son instrumentos pedagógicos que permiten adquirir conocimientos técnicos y “cultivar ciertas virtudes personales como la disciplina, la responsabilidad ética y la apertura social y culturales”.

 

Aunado a lo anterior, estas competencias afianzan la relación que existe entre la Panamericana e instituciones de talla internacional como la ICC, institución con la cual se comparten principios académicos.

 

Según comentó el Dr. Isaías Rivera, director de la Facultad de Derecho, “la relación entre la International Chamber of Commerce y la UP es sólida, sobretodo se consolida precisamente por la participación e interés de los equipos concursantes y por supuesto de manera extraordinaria, por los árbitros que aportan experiencia y conocimiento en esas tareas”.

 

 

El equipo ganador fue de la Universidad Nacional Autónoma de México, compuesto por Antonio Grayeb Cervantes, Danya Martínez San Nicolás, Edith Velázquez Hernández, Eduardo Pérez Abrego, Guillermo Daffir Madrigal Monroy, Jessica Denisse García Hernández y Reynaldo Urtiaga. Los ganadores recibieron una beca para estudiar un curso de arbitraje impartido por la ICC y un trofeo.

 

El segundo lugar fue para la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, cuyo equipo estuvo compuesto por Luis Omar Vázquez García, Antonio Ochoa Quintana, Pedro Iván García De Alba y Mario Andrade Ugalde.

 

Las universidades que participaron fueron: la Facultad de Derecho y Criminología de la UAN, la Universidad de San Carlos de Guatemala-Centro Universitario de Occidente, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, la Universidad Panamericana Campus Bonaterra, la Universidad Autónoma del Estado de México Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli, la Universidad La Salle México, Escuela Libre de Derecho, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Facultad Libre de Derecho de Monterrey y el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.

 

 

La Panamericana se ha distinguido al participar en diversas competencias nacionales e internacionales como el Willem C. Vis East International Commercial Arbitration Moot, con sede en Hong Kong; el Jessup International Law Moot Court Competition, en la Competencia Internacional de Arbitraje de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Rosario; y el Concurso de Derecho Humanitario de la Universidad de la Sabana.

 

Felicidades a las 11 universidades participantes y al equipo ganador por su valiosa participación en esta tercera edición del UP-ICC México Moot.