EXPLICAN IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO FEMENINO EN LA TECNOLOGÍA

EXPLICAN IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO FEMENINO EN LA TECNOLOGÍA

ZAPOPAN, Jalisco; 27 de noviembre de 2019.-

Durante mesa panel “She Leads Tech”, mujeres de la industria discutieron temas de equidad, cuotas de género y acciones para incrementar la participación femenina en altos puestos.

Las iniciativas de crecimiento profesional para mujeres han aumentado en los últimos años, se reconocen los beneficios del género femenino en los equipos de trabajo en las empresas y se propician políticas para aumentar la equidad de género. Estos fueron algunos de los puntos tratados en el evento She Leads Tech, por distinguidas mujeres líderes y profesionistas en la industria de la tecnología: Flor López, directora de HP Guadalajara; la Dra. Carolina Del Valle, jefa de la Academia de Cómputo de la UP; Karla Gradilla, fundadora y director creativo de GeekGirls México y comunicadora visual en Phantasma Design Studio; Erika Durán, cofundadora de INERA; y Mónica Chávez, IT Security Project Manager.

De acuerdo con Érika Durán, actualmente existen más programas para atraer a mujeres a las empresas de tecnología, no obstante las oportunidades no siempre se adaptan al tipo de personalidad o habilidades de cada una, por lo que existe un reto adicional de adecuarse al estilo de trabajo de los equipos.

El evento se realizó en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, en colaboración con la Information Systems Audit and Control Association (ISACA),  y se abordó la importancia de las mujeres en la industria de la tecnología y los puestos de liderazgo femeninos en dicho rubro.

El objetivo de She Leads Tech es incrementar la representación de las mujeres en el área de las tecnologías y la ciberseguridad e incrementar la participación en puestos de mando a través del compromiso, empoderamiento e incremento de puestos femeninos.

Entre los planes de acción destacaron la creación de conciencia de los planes de acción que se pueden tomar en las organizaciones, preparar a las mujeres para asumir puestos de liderazgo, crear vínculos estratégicos y alianzas globales.

Uno de los puntos resaltados por las expertas fue la importancia y los beneficios de crear grupos de trabajos mixtos: “Los equipos interdisciplinarios logran más que en aquellos con unicidad de género”, comentó la Dra. del Valle.

Por su parte, Chávez resaltó que el objetivo no solo es cumplir con las cuotas de género, sino propiciar el crecimiento y desarrollo de las profesionistas dentro de la organización. “Si al final no se dan y reciben las mismas oportunidades, de nada sirve que haya igualdad ante la ley”, comentó respecto al papel de la equidad.

Gradilla reconoció la importancia del género femenino en las empresas de tecnología y expresó la necesidad de “equilibrar los roles de las empresas en puestos de poder, la mujer representa una fuerza flexible y más humana”. Ella resaltó el auge de oportunidades y atención que se le da a la igualdad de género en el contexto laboral actual y recomendó a las alumnas de la comunidad universitaria a salir de su zona de confort, trabajar duro, creer en ellas mismas y relacionarse en congresos y foros en donde se inspiren de la mano con otras mujeres.

Para la Universidad Panamericana Campus Guadalajara es un orgullo ser sede de un evento que reúne a distinguidas mujeres en la rama de la tecnología. Agradecemos su valiosa aportación y recomendaciones a la comunidad universitaria para lograr el liderazgo femenino en la industria.