EXPONEN TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN CONGRESO NACIONAL

EXPONEN TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN CONGRESO NACIONAL

ZAPOPAN, Jalisco; 27 de noviembre de 2019.-

Egresados presentaron proyectos de optimización de rutas y profesores presentaron proyectos de investigación ante la Sociedad Mexicana de Investigación de Operaciones.

Estudiantes y profesores del programa de Especialidad en Optimización de Sistemas de la carrera de Ingeniería Industrial representaron a la Universidad Panamericana en el VIII Congreso de Investigación de Operaciones organizado por la Sociedad Mexicana de Investigación de Operaciones (SMIO) en las instalaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en Ciudad de México.

El congreso convoca a la comunidad científica y practicantes del área de investigación de operaciones para participar en conferencias magistrales, tutoriales y presentar los resultados de trabajos de investigación.

La Ing. María José González Gallo y el Ing. José de Jesús Sánchez Vázquez, egresados de la especialidad, presentaron los resultados de los proyectos desarrollados durante el posgrado. Ambos trabajos se enfocaron en la optimización de rutas para los vehículos de las empresas donde laboran.

“Pensé que durante el congreso iban a ser puros profesionales pero una vez estando ahí, me di cuenta que se contaba con la presencia de muchos alumnos,  por la tanto te sientes más en confianza. Es un congreso muy interesante donde se vieron muchos temas diferentes, no era nomas del tema que yo iba a hablar, entonces eso me ayudó a conocer otras perspectivas y aplicaciones de los diferentes problemas”. Comentó María José González.

Los profesores investigadores: el Dr. Elías Olivares, el  Dr. Samuel Nucamendi y el Dr. Omar Jiménez, quienes asesoraron a los expositores, también presentaron sus proyectos durante el congreso.

El Dr. Olivares, presidente de la SMIO, resaltó la importancia de este tipo de foros debido a que permiten que el alumno conozca más sobre la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el posgrado. “Se alienta su curiosidad y se despiertan ideas acerca de cómo resolver problemas con base en la forma en que ven a otros resolver problemas similares”, expresó.

Por su parte, el alumno José de Jesús Sánchez Vázquez comentó: “Toda la realización del trabajo fue muy dura pero sin duda obtuvo sus frutos. Con algo que me quedo es que sin duda alguna el congreso te ayuda a darte el espíritu y la noción de la investigación y saber a donde se puede llegar con ella. Por otra parte en el ámbito profesional, el estar muy concentrado en el proyecto me ayudó a desarrollarme más en el tema y abrir la mente a nuevas soluciones”.

El experto expresó que estos foros fomentan la interculturalidad para conocer ideas provenientes de otras culturas. Los alumnos se dan cuenta de “que los conocimientos que les impartimos en clase tienen un lenguaje común con la comunidad científica de su área, y que son capaces de lograr proyectos de alta calidad".

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara, a través de su Facultad de Ingeniería, reconoce la calidad de los proyectos e investigaciones de los egresados y los profesores. Felicidades por exponer sus ideas en este tipo de plataformas que fomentan la investigación.