INNOVACIÓN Y DISEÑO: INGENIERÍAS COMO FACTOR DE TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO

INNOVACIÓN Y DISEÑO: INGENIERÍAS COMO FACTOR DE TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO

ZAPOPAN, Jalisco; 28 de de noviembre de 2019.-

Spark UP apoya en la incubación de los proyectos ganadores del Made In UP para ayudarlos con su correcto desarrollo y logren el impacto social que tienen como objetivo.

La carrera de Ingeniería en Innovación y Diseño (IID) de la UP Guadalajara realizó el evento anual Made In UP 2019, que tiene como objetivo que los alumnos expongan los proyectos finales desarrollados durante el semestre.

La temática de esta edición fue “Crear para transformar”, por lo que los estudiantes se basaron en los 17 objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el desarrollo sostenible, temática que fue elegida para crear productos que además de mejorar la calidad de vida de las personas, tuvieran un ciclo de vida responsable con el medio ambiente.

El Ing. Alejandro Tiscareño, director de IID, comentó que la ingeniería está presente en cada parte de la vida, de esa forma transforma y mueve al mundo: “Es una responsabilidad muy fuerte que ha tomado bastante trascendencia cuando se habla de sostenibilidad, y de ahí derivan los objetivos establecidos por la ONU”, aclaró.

Los objetivos de la ONU son metas en donde la ingeniería tiene injerencia directa, ya que se busca que la energía sea accesible, que no contamine, la optimización de los recursos, asegurar infraestructura, innovación e industria.

Tiscareño también resaltó que el plan de estudios de la carrera además de analizar el producto final, estudia el impacto que tendrá al finalizar su vida útil. “Es importante que los alumnos diseñen y creen productos que sean sostenibles”, finalizó.

En la edición del Made In UP de este año, participaron 30 equipos con 87 proyectos; los ganadores fueron: Gloria Castellanos y María Massu, de quinto semestre; Felipe Chelala, de séptimo semestre; y Alejandra Robles, de tercer semestre.

Gloria Castellanos y María Massu, de quinto semestre, crearon un proyecto llamado “Frilk”, un refrigerador para leche materna sobre el cual comentaron: “Este refrigerador funciona para dejarlo en tu lugar de trabajo y ahí almacenar los bibis. El punto de esto es que sea un lugar higiénico, que sea privado y que le puedas dar continuidad a tu proceso de lactancia que tiene beneficios para la mamá y para el bebé”.

Felipe Chelala, ganador de séptimo semestre, creó un esterilizador cuya función es  “ayudar a que los apicultores esterilicen sus herramientas a la hora de estar trabajando para que no se contagie con las demás colmenas si una está enferma; además de tener  unos dispensadores en forma de flores para proveer a las abejas de nutrientes esenciales para combatir enfermedades y añadir un químico para matar los ácaros que tenga la abeja”.

Por su parte, Alejandra Robles, ganadora de tercer semestre, creó una bocina que no usa ningún botón y sólamente se comunica a través de movimientos.

“Mi producto está pensado para personas con hiperactividad o alguna discapacidad visual porque no requiere del uso de algún botón, simplemente que lo muevas” comentó.

Estos proyectos fueron seleccionados por la importancia que tomaron en cuenta sus creadores para abonar a la transformación del mundo y de la sociedad, así como formar parte de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. La UP se enorgullece del trabajo que realizan los alumnos de Ingeniería y la contribución que hacen por un mejor futuro.