CREAN MODELO DE OPTIMIZACIÓN PARA UN CAMPUS INTELIGENTE

Ruta
Noticias
CREAN MODELO DE OPTIMIZACIÓN PARA UN CAMPUS INTELIGENTE

Zapopan, Jalisco; 2 de diciembre de 2019.- 

Académicos de la Facultad de Ingeniería diseñaron e implementaron una red inalámbrica de sensores en el campus para optimizar el uso de la red y así encontrar un algoritmo óptimo de comunicación. 

 

Los ambientes industriales pueden arriesgar la vida del ser humano debido a su impacto en el medioambiente por la ocupación del espacio, la utilización de recursos naturales y la generación de residuos.

 

Es entonces donde las redes inalámbricas y de sensores tienen cabida, pues su fin es mantener un monitoreo constante de varios parámetros de desempeño en un ambiente tanto controlado como no controlado. Sin embargo, su duración activa es un problema fundamental en el estudio, debido a que se necesita analizar un modelo de energía que pueda mantener los dispositivos de forma eficiente durante el mayor tiempo posible.

 

Su diseño, control y mantenimiento es un tema que genera una gran oportunidad de investigación con respecto al consumo de energía de los dispositivos que la componen, debido a que influyen en su desempeño diferentes parámetros relacionados con el canal inalámbrico y con las reglas del protocolo de comunicación de paquetes.

 

El problema fundamental de este trabajo es la falta de garantías de los protocolos de comunicación en el compromiso por lograr la satisfacción de métricas o parámetros de desempeño, que reflejen un bajo consumo de energía total en la red en el marco de un campus inteligente. 

 

Se trata de un proyecto de investigación relevante no solo en el ámbito tecnológico, sino también en el social, debido a que el monitoreo constante de zonas de alto riesgo o de difícil acceso para el ser humano, permite la mejora de condiciones de subsistencia y de desarrollo. Por ejemplo, en la industria minera, tener sensores que revisen las condiciones, puede prevenir situaciones de riesgo u optimizar ambientes para el desarrollo del trabajo de los hombres. De igual manera, en la industria médica es útil para el monitoreo constante de pacientes.

 

 

 

Poniendo manos a la obra

 

Por lo anterior, la Dra. Carolina del Valle Soto, el Dr. Leonardo Jesús Valdivia Parga, el Dr. José Alberto del Puerto, el Dr. Alberto Rosa Sierra y la Mtra. Fabiola Cortés Chávez, todos de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, se dieron a la tarea de diseñar e implementar una red inalámbrica de sensores en dicho campus, con el fin de monitorear e interpretar sus parámetros de desempeño, específicamente por medio de un modelo de consumo de energía, para optimizar el uso de la red y así encontrar un algoritmo óptimo de comunicación.

 

Para ello, con el apoyo recibido en el marco de la convocatoria “Fondo Fomento a la Investigación UP 2019”, se pretende crear una red de dispositivos que pueda ser analizada bajo diversas métricas o parámetros de diseño, previamente investigados por los integrantes del proyecto. Lo anterior se ha venido estudiando en publicaciones recientes y son de gran importancia como medida de calidad en una red de comunicaciones. Además, se espera tener mediciones concretas en el diseño de una red inalámbrica de sensores, con el fin de establecer modelos de optimización de energía y poder escalarlos a conceptos de edificios, campus y, por qué no, ciudades inteligentes. La medición inteligente, consiste en la digitalización y automatización del monitoreo de los servicios públicos que requieren el desarrollo de una infraestructura de comunicaciones.

 

Lo que se proponen estos investigadores es realizar un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, para analizar la interferencia en las redes inalámbricas no controladas no licenciadas. 

 

La evaluación se realizará comparando la señal recibida con la de interferente, indicando la relación entre dichos valores dentro de las zonas medidas, con el fin de proponer un modelo de optimización de energía basado en la forma de comunicación y protocolo de encaminamiento de los dispositivos inalámbricos. 

 

Datos de los investigadores:

 

Dra. Carolina del Valle Soto

SNI Nivel I

Facultad de Ingenierías

cvalle@up.edu.mx

 

Dr. Leonardo Jesús Valdivia Parga

SNI Nivel C

Facultad de Ingenierías

lvaldivia@up.edu.mx

 

Dr. José Alberto del Puerto

Profesor Investigador

Facultad de Ingenierías

jpuerto@up.edu.mx

 

Dr. Alberto Rosa Sierra

SNI Nivel II

Facultad de Ingenierías

lurosa@up.edu.mx

 

Mtra. Fabiola Cortés Chávez

Profesor Investigador

Facultad de Ingenierías

fcortes@up.edu.mx