La crisis de medio oriente. Un testimonio

Ruta
Noticias
La crisis de medio oriente. Un testimonio

Aguascalientes, 05 diciembre de 2019.-

El pasado 19 de noviembre, en el Aula Panamericana de nuestro campus, tuvimos la vista del Mtro. Amjad Alseihk, ciudadano sirio quien nos impartió la conferencia magistral “La crisis de Medio Oriente. Un testimonio”. En ella participaron la Dra. Teresa Enríquez, profesora investigadora del departamtento de Humanidades, y el Dr. Presbítero Carlos Cervantes, capellán de nuestro campus.

 

Nuestro invitado nos ofreció un testimonio complejo que, al tiempo que nos conminaba a la reflexión crítica de la situación en su país, nos impulsaba al dialogo ecuménico e interreligioso, así como la oración continua en favor de todos aquellos quienes como él han vivido una realidad tan ardua. Algunas de las claves que el Mtro. Amjad propuso –sin por ello sugerir que cada una de ellas se presenten de modo aislado– son: (a) el contexto histórico, (b) la delimitación geográfica de medio oriente a principios del siglo XX, (c) los intereses políticos y, finalmente, (d) la convivencia de diversas creencias religiosas.

 

Expuestas brevemente, la historia ubica el actual territorio de Siria como un país que abreva de las tradiciones babilónicas, persas, romanas, bizantinas, turca, inglesa y, finalmente, la francesa. Aunque la independencia siria de Francia se logró en 1945, como país libre ha pasado de un gobierno dictatorial a otro impidiendo una vida pacífica. Si bien no existen recursos minerales como en el caso de Irak, su ubicación geográfica le coloca como puerta de acceso a medio oriente y a Asia. Además de ello, las divisiones políticas entre países realizada por las potencias europeas con el fin de administrar los bienes y riquezas, trajo como efectos negativos la división artificial de costumbres, lenguas y cosmovisiones que han dificultado el eventual dialogo entre los propios ciudadanos y con otras naciones. Estos contextos se han agravado debido a la incapacidad de los gobernantes para establecer proyectos nacionales en favor de la mayoría ya que, en su lugar, se han buscado los intereses individuales de unos pocos.

 

Sin embargo, para el Mtro. Amjad, si bien las aristas que convergen son todas ellas aspectos que al cohesionarse en la vida cotidiana acarrean una normalización de la violencia (debido a lo recurrente de esta), considera que el entendimiento entre quienes verdaderamente practican y aman sus creencias religiosas es un bálsamo a resaltar y por el cual seguir luchando. La convivencia entre musulmanes y cristianos no solo alienta a seguir orando sino a también seguir estudiando esta realidad tan compleja. Solo en la esperanza y la solicitud continua de un dialogo intercultural e internacional, se podrán construir medios pacíficos para disolver los intereses centralizados de las clases políticas sirias y de la comunidad internacional. 

 

Cabe resaltar que el testimonio se expuso en idioma español (en lugar del árabe, idioma materno del expositior; o en inglés, idioma universal). Este esfuerzo permitió experimentar una realidad que se nos vuelve ajena o indiferente en muchos casos; al testiominar en nuestro idioma, fuimos invitados a pensar una dura situación actual, y nos recuerdó la importancia del encuentro con nuestros hermanos próximos y de otras latitudes quienes sufren y padecen ideologías.

 

Sin duda, esta conferencia es una invitación a que sigamos orando por la paz del mundo y el bienestar de todos aquellos inocentes que padecen el mal, así como por el alma y el entendimiento de quienes gobiernan para que reciban la luz y el entendimiento para que, como decía el santo Josemária Escrivá, pongan un motivo sobrenatural a sus labores humanas, para que con ello santifiquen sus responsabilidades diarias (Camino 359).