CELEBRAN CUARTA EDICIÓN DE INNOVATION MINDSET UP

CELEBRAN CUARTA EDICIÓN DE INNOVATION MINDSET UP

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2019.- El auditorio de la Universidad Panamericana (UP) fue sede del Innovation Mindset UP 2019, organizado por el Centro de Innovación Educativa (CIE), dirigido a docentes y profesionistas interesados por la innovación educativa.

Esta cuarta edición del Innovation Mindset UP se celebró para clausurar la Innovation Ed-Week, primera semana de innovación educativa de la UP, cuyo objetivo principal fue infundir el análisis sobre el aprendizaje y el liderazgo creativo en la formación universitaria, relevancia que en la actualidad es innegable, partiendo del contexto personal para profundizar, ampliar o incluso modificar las estructuras de pensamiento.

El tema central de esta edición fue “¿Nuestras creencias limitan cómo vemos el futuro del liderazgo y la educación?”, por lo que con una metodología disruptiva diseñada por Uncommon y el CIE, alumnos, egresados y profesores interactuaron para dialogar sobre los aspectos que cada uno consideraba esenciales en un perfil creativo y apto para solucionar problemas.

En su discurso de apertura, la Dra. María Teresa Nicolás Gavilán, vicerrectora académica y de innovación señaló, “la edición de este año tiene un sabor especial, por primera vez la universidad ha establecido como objetivo estratégico para todos los campus, el desarrollo de la innovación educativa, (…) son tres los factores naturales de la innovación educativa: el CIE, la Escuela de Pedagogía y el Smart Center”.

“El primer lugar creativo está en nosotros mismos, somos seres mismos y nos auto creamos. Nuestra mejor creación somos nosotros mismos. Podemos desarrollarnos hasta donde queramos y podamos. Vale la pena, antes de planear obras y proyectos, piensen, ¿cómo voy a ser mejor?, ¿qué voy a crear en mí?, sólo quien es capaz de transformarse a sí mismo tiene la autoridad para transformar a los demás y a los objetos”, añadió.

El evento contó con la conferencia de Arturo Becerra Mariscal, jefe del Centro de Innovación Educativa de la UP campus México, quien de manera emotiva compartió su historia y cómo, sin ser pedagogo, llegó a liderar el CIE.

En su oportunidad, hablando sobre el aprendizaje continuo, el maestro Becerra señaló, “Necesitamos un nuevo mindset, algo que nos permita entender que el aprendizaje es un proceso continuo, que no se detiene porque terminamos la primaria, secundaria, preparatoria o la universidad, tenemos que seguir preparándonos, porque no sabemos qué nos depara el futuro, pero sí sabemos que tenemos que estar preparados.”

“Es importante el aprendizaje continuo, porque siempre hay habilidades que se comienzan a valorar más y que comienzan a ser más importantes a medida que vamos avanzando. Tenemos el impulso creativo como una de las habilidades más deseadas por las empresas en los próximos diez años, así como la lógica, inteligencia emocional, alfabetización tecnológica y también el juicio y toma de decisiones complejas”, comentó posteriormente.

“El 95% de los salones de clase siguen siendo iguales y se continua educando de la misma manera: un profesor que presuntamente sabe todo y que le enseña a alumnos, que no saben nada, cosas que presuntamente no conocen. Suponemos que los alumnos no saben nada o suponemos que saben algo del tema, pero al final realmente no los conocemos, cada uno de nosotros somos diferentes y por eso el aprendizaje tiene que ser diferente”, puntualizó el jefe del CIE.

“En esta era de la información nos cuesta mucho saber dónde empezar a aprender a pesar de que tenemos todo en la punta de nuestros dedos. Las sociedades y los países serán exitosos no porque se trabaje más, sino porque se trabaje mejor y por lo tanto, la creatividad y la innovación son habilidades clave para la obtención del conocimiento”, agregó.

El Centro de Innovación Educativa de la Universidad Panamericana es un espacio dirigido a los docentes cuya misión es potenciar su talento, buscar hacer algo diferente en investigación, modelos, ambientes y técnicas para la formación de los estudiantes universitarios.