Acoso escolar en escuelas de Aguascalientes: diagnóstico y categorización

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Acoso escolar en escuelas de Aguascalientes: diagnóstico y categorización

Aguascalientes, 6 de diciembre de 2019.- El acoso escolar, tambien conocido como bullying, es una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos agreden de manera constante a otros compañeros que no pueden defenderse de manera efectiva y que generalmente están en posición de desventaja.

 

Debido a que éste es un tema que aqueja tanto a las escuelas en México, un grupo de investigadores de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes, realizó una investigación con el objetivo general de construir un estado del arte sobre el acoso escolar en el contexto internacional, nacional y local que aporte los elementos teóricos y metodológicos para el desarrollo de instrumentos que permitan la detección, seguimiento y el registro preciso de la violencia en las escuelas secundarias del Estado de Aguascalientes

 

Según datos publicados por El Heraldo en 2017, en Aguascalientes, en el ciclo escolar 2014-2015 se reportaron 185 casos de violencia psicológica como insultos y gritos; violencia física que consiste en golpes o la destrucción de las pertenencias; en el 2015-2016, 192 casos, y en el ciclo 2016-2017 se han reportado 78 casos lo que da un total de 455 quejas en poco más de tres años.

 

A pesar de que se conocen estas cifras, no se cuenta con estadísticas exactas porque las denuncias que se hacen son mediante los buzones que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) ha colocado en las escuelas; cabe mencionar que solo se cuenta con 268 buzones en todo el Estado.

 

A través del decreto No. 357, el 30 de mayo del 2013 se creó la Ley Estatal contra el bullying con el fin de prevenir, atender y erradicar la violencia escolar, que tiene como objetivo fundamental proteger y atender a los estudiantes en todos los ámbitos, niveles y modalidades educativos, de las instituciones públicas y privadas, de cualquier forma de violencia escolar, producida entre los mismos alumnos, de forma intencional, sea metódica, sistemática o reiteradamente, produciendo un daño apreciable; así como el establecer los lineamientos para otorgar el apoyo asistencial a los receptores y generadores de dicho fenómeno y a sus familias. (Diario Oficial de Aguascalientes, 2013).

 

Un año después, en noviembre de 2014 se publicó el protocolo de actuación en el Estado de Aguascalientes, en el que se solicita a todas las escuelas incorporadas al IEA incluir el protocolo en sus planes y programas.

 

En este estudio se han identificado los siguientes ejes conceptuales:

 

 

En cuanto a la parte metodológica, este estudio se llevó a cabo en secundarias del Estado con la finalidad de diagnosticar y conocer el problema de la violencia escolar de forma profunda, tomando en cuenta su visibilidad y cuáles son las formas más comunes de la violencia en las escuelas secundarias a fin de contar con un análisis oportuno del problema a la luz del protocolo de actuación establecido por las autoridades en Aguascalientes.

 

La metodología parte de un enfoque epistemológico descriptivo e interpretativo, en el que diversas herramientas permitirán recuperar la evidencia empírica y documental para construir el estado del arte y plantear las precisiones metodológicas que demanda la atención de la violencia escolar.

 

Este proyecto se presentó en el Fondo de Investigación UP (2017), donde resultó ganador y obtuvo fondos para su desarrollo, tomando en cuenta esta investigación como la primera parte de la misma. Actualmente se ha desarrollado el referente teórico, el instrumento de medición, el muestreo, la aplicación del instrumento (mayo-junio 2018) y la elaboración de la base de datos con 2,845 sujetos.

 

Además se está trabajando en el análisis de datos univariado y bivariado, con la intención de tener información base de análisis más sofisticados que permitan la discusión de este tema tan complejo.

 

Investigadora responsable

Dra. Yuriko Teresa Benítez Ríos

ybenitez@up.edu.mx 

 

Grupo de investigación

Factores y actores asociados con la calidad educativa.