Presentación del libro: “Antonio Caso más allá de su siglo: Filosofía, cristianismo y revolución en México”

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2019.- El pasado martes 19 de noviembre, tuvo lugar en la Universidad Panamericana la presentación del libro Antonio Caso más allá de su siglo: Filosofía, cristianismo y revolución en México a cargo de sus autores Alfonso Vázquez, José Manuel Cuéllar, José Hernández Prado y Tania Ortíz Guadarrama, en el cual se busca conmemorar a Antonio Caso a un siglo de la publicación de su obra: La existencia como economía, como desinterés y como caridad (1919).

La importancia de la obra de Caso radica en en que mediante la publicación referida logró plasmar su doctrina espiritualista de la que hablaron Vázquez, Cuéllar, Hernández y Ortíz durante la ponencia a la que asistieron familiares cercanos del maestro Caso, sus nietos y bisnietos.

Cuéllar habló acerca de la vitalidad y vigencia de la filosofía del maestro Caso en la actualidad. Remitió a los presentes a algunas preguntas que Caso se hizo en algún momento, “¿Es posible para los mexicanos amarnos?”, preguntó, refiriéndose a un amor noble, continuo: “Somos animales con necesidades fisiológicas, pero ¿hay más?”, a lo cual respondió que sí y habló de la naturaleza que compartimos, como la serpiente y el águila, una naturaleza “rastrera y trascendente”.

A su vez, platicó un poco de la filosofía de Antonio Caso. La naturaleza actúa bajo el precepto: “El máximo provecho con el mínimo esfuerzo”. ¿Es posible un acto desinteresado, del mínimo provecho con el máximo esfuerzo? La respuesta es sí; para pasar de la economía a la caridad debemos pasar por el juego y el arte (antesala de la caridad) y negar necesidades básicas para entregarse desinteresadamente. El mexicano es capaz de amar.

Posteriormente Vázquez Salazar continuó con su capítulo: Elogio del cristianismo en México. Afirmó que el cristianismo conforma la cultura y la identidad de mexicanos e hispanoamericanos y mencionó también el “heroísmo de Cristo” con el cual explicó que sin el sacrificio no habría renovación nacional ni revolución para México. Es necesario recuperar la cultura cristiana en México y América hispana ante la crisis moral para que se establezca una nueva ética pública. La religión nos da identidad como nación política. “El punto más alto de la caridad es el sacrificio. Dar la vida por el otro”, explicó.

Ortiz Guadarrama, por su parte, defendió por qué está mal decir que Caso es ecléctico. Su filosofía no es una mezcolanza sin juicios, Antonio Caso es un libre pensador. Su filosofía va de la realidad a la idea. Propone ir a la realidad en su complejidad y no tener miedo de una labor esforzada. Caso coloca al lado de la razón la intuición; al lado de la ciencia, la religión y la metafísica; al lado del egoísmo vital, la caridad; al lado de la naturaleza, la cultura, lo aprendido y creado; al lado de la ley, la libertad: al lado del ser, el valor. “Podemos vivir sin saber qué es la realidad, pero no sin preguntarnos por el valor de las cosas, darles sentido”, mencionó.

El cierre de la presentación estuvo a cargo de Hernández Prado, quien afirmó que la filosofía de este libro no se queda en éste. “Todo el saber humano se reduce a tres palabras: Imitar a Jesús. Es el ser humano más perfecto que hemos conocido”. Prado dice que Caso desarrolla una visión del ser humano como ser racional y moral porque somos seres libres, creamos valores y vivimos conforme a ellos. Caso propone respuestas humanistas que anteponen la libertad de los seres humanos.

“Necesitamos vivir como personas, con amor y caridad como principio. Somos seres insustituibles. El humano no se puede fragmentar, al morir dejamos un hueco irrellenable”, finalizó.