Presentación: “Ser persona humana: ser en relación, una aproximación fenomenológica según Edith Stein”

Ciudad de México, 10 de diciembre 2019.- El pasado jueves 28 de noviembre, tuvo lugar en la Universidad Panamericana la presentación del libro: Ser persona humana: ser en relación, una aproximación fenomenológica según Edith Stein a cargo de su autora, la Dra. Paulina Monjaraz Fuentes, el Dr. José Alberto Ross Hernández, vicerrector de investigación y la Dra. Virginia Aspe Armella, investigadora de la Facultad de Filosofía.

El evento dio inicio con una breve reseña de la Dra. Aspe, quien se encargó de explicar la estructura del libro. Dijo que la primera parte habla del conocimiento de la persona humana en la conciencia y el método de Husserl, importante, por ejemplo, para el transhumanismo. La segunda, esclareció, habla de la individualidad del hombre y de un dinamismo psicológico y físico, el tema del cuerpo toma relevancia. Mientras que la tercera parte habla del dinamismo de la relación que es la persona.

El núcleo del libro, de acuerdo con la Dra. Aspe, es la persona, que en palabras de la Dra. Monjaraz es “un individuo psicofísico y se estructura en un dinamismo abierto que desarrolla su vida en un salir de sí y recibir”, esto lo denomina Husserl en la empatía, aquello que posibilita el conocimiento de y con el otro.

La Dra. Aspe agregó que el mundo actual es el de un hombre fragmentado, seres rotos que no podemos establecer diálogos. Ante todo lo anterior, este libro es esperanzador porque nos permite recuperar un discurso perdido.

A continuación tomó la palabra el Dr. Ross, para quien este libro es uno de estudio. Reveló que Edith Stein es una filósofa original, seguidora de Husserl, y parte de su valor radica en su método. Esclareció que ver a la persona desde la fenomenología y Stein es nuevo y original, ya Juan Pablo II recomendaba su lectura.

La autora, sñaló el Dr. Ross, ofrece una metodología que parte de la experiencia misma de la humanidad y logra un conocimiento de los temas tratados y, mediante un conocimiento personal, afirma: “un conocimiento del ser humano puede responder a la pregunta de quién es el hombre respondida rigurosamente desde una perspectiva personal, ¿quién soy yo, quién eres tú?”. El sujeto es protagonista de la reflexión, por lo que no puede ser considerado solamente como un objeto.

Al final de la presentación, la Dra. Monjaraz dijo que se vio motivada a escribir el libro por la importancia de fundamentar filosóficamente cómo la persona es un ser único e irrepetible. Pronto se diocuenta que era un tema de antropología filosófica y que el ser humano debería ser entendido como un ser interior. La Dra. Monjaraz encontró en Stein la respuesta. “¿Qué es la persona humana?”, continuó la investigadora, “Si no entiendes fenomenología, no entiendes a Stein”.