¿Navidad en casa?

Ruta
Noticias
¿Navidad en casa?

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2019.- Navidad es una de las primeras muestras de hospitalidad que una persona aprende en su vida, ya que se reciben a familiares, algunas veces lejanos, en casa para pasar la fecha con ellos, compartir los alimentos, contar anécdotas graciosas que rememoran el pasado y recuperar el tiempo.

 

Pero esta idea de una “Navidad en familia” no es la misma en todo el mundo. Sabemos que en México la mayoría de la gente está acostumbrada a pasar las fiestas en el calor de su hogar, y que por lo anterior es una de las mejores representaciones de la hospitalidad, pero es importante notar que existen países donde pasar la Navidad con tus seres queridos no implica que estos tengan una conexión sanguínea, un ejemplo muy claro de esto es Japón, donde se acostumbra salir con los amigos más cercanos o parejas a conciertos, karaokes y exposiciones relativas a las fiestas para celebrar. Al llevar a la industria del entretenimiento la hospitalidad se obtienen eventos con lugares que acogen a las personas como en casa.

 

Se está presentando un fenómeno interesante en México desde hace unos pocos años, pues ahora los jóvenes buscan crear una experiencia similar acudiendo durante la noche de Navidad a asilos de ancianos y hospitales para compartir.

 

Deberíamos reflexionar acerca del significado de la Navidad, las implicaciones que tienen las fechas y cómo podemos desde nuestra práctica manifestar la hospitalidad al hacer sentir a los demás como en casa.

 

 

Datos del autor: Laura Elena Martínez Magos (administración y hospitalidad ESDAI).

 

Texto tomado de heraldodemexico.com.mx