DESTACAN FUNCIÓN SOCIAL DEL PERIODISMO EN LA ENTREGA DEL PREMIO JALISCO DE PERIODISMO 2019

ZAPOPAN, Jalisco; 11 de diciembre de 2019.-

El Dr. José Antonio Esquivias Romero, rector de la UP, asumió el compromiso de las universidades en la búsqueda de la excelencia periodística en beneficio de la sociedad, durante la ceremonia de entrega del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

Ante la necesidad de un periodismo plural, ético y centrado en la importancia de la persona, la función social del periodismo y la búsqueda de excelencia en la profesión cobra gran importancia, explicó el Dr. José Antonio Esquivias, rector de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, durante la ceremonia de premiación del Premio Jalisco de Periodismo 2019, el cual fue presidido por nuestra casa de estudios.

Según expresó el rector, “para nadie puede ser ajeno el pensamiento de que el periodismo es una fuerza democratizadora que permite darle voz a los más vulnerables de la sociedad”, comentó al señalar la influencia que dicha profesión tiene en la sociedad.

En esta edición  2019 se entregó por vigésima cuarta ocasión el premio de forma ininterrumpida. Por medio de este galardón se han observado nuevas formas de hacer periodismo, diferentes plataformas y estrategias creativas, siempre con la búsqueda de la excelencia en la labor periodística.

Durante la premiación se contó con la presencia del Dr. José Antonio Esquivias, rector de la UP Guadalajara y presidente del Premio Jalisco de Periodismo 2019; la Lic. Laura Ruth Morales Estrada, coordinadora general de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara (UDG) y secretaria técnica del Premio Jalisco de Periodismo; el Mtro. Rafael Santana Villegas, director de la Escuela de Comunicación de la Panamericana; el Mtro. Gabriel Torres Espinoza, director de la operadora del sistema de radio, televisión y cinematografía de la UDG; la Lic. Patricia Romo Sahagún, directora de noticias de Megaradio y coordinadora de la categoría noticia; el Mtro. Miguel Zaldívar Dávalos, director de Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey y coordinador de la categoría de reportaje; la Mtra. Carmen Verónica Victoria Pérez, jefa del departamento de Comunicación, Lenguaje y Multimedia de la Universidad del Valle de Atemajac; el Mtro. Wilberth Jiménez Díaz, director de Comunicación e Imagen Institucional de la Universidad Enrique Díaz de León y coordinador de la categoría de Fotoperiodismo; y el Lic. Alberto Heyser García, director general de TV Azteca Jalisco y coordinador de la categoría Estudiantes.

Este año se recibieron 145 trabajos en todas la categorías, siendo la de Reportaje la que más trabajos se presentaron al sumar 42, en noticia 27, en crónica se llegó a 13, en entrevista fueron 14 participaciones, para fotografía se inscribieron 19 y en la de estudiantes fueron 31.

Los ganadores fueron:

Trayectoria “Despertador Americano”: José Luis Jiménez Castro, reconocido reportero de periodismo urbano y con más de 20 años de profesión.

Crónica: Humberto Darwin Franco Migues con el trabajo “¿Cómo que no está completo el cuerpo de mi hijo? publicado en Zona Docs.

Noticia:  Cristian David Rodríguez Pinto con el trabajo “Con cargo al erario, magistrados de Jalisco viajan por el mundo con todo y esposas”, publicado en Canal 44 de la Universidad de Guadalajara.

Reportaje: Diego Petersen Farah y Alejandra del Rocío Guillén González con el trabajo “El regreso del infierno; los desaparecidos que están vivos”, publicado en el periódico El Informador.

Entrevista: Omar García Santiago, con el trabajo “Si no logramos justicia, no sirve de nada recordar: Eugenia Allier Montaño” publicado en la revista Magis ITESO.

Fotoperiodismo: Francisco Javier Guasco Palacios, del periódico El Informador, con el trabajo “Desastre en San Gabriel”.
Estudiantes: Itzel Torres, Fernanda Lattuada y Eric Sandoval con el trabajo “Packs y nudes, virales sin Permiso”.

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara reconoce la importante labor de los ganadores y felicita a todos los participantes por la calidad de los trabajos presentados en el Premio Jalisco de Periodismo 2019.