Matemáticas Aplicadas, nueva carrera en la UP

Ruta
Noticias
Matemáticas Aplicadas, nueva carrera en la UP

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2019.- Con el objetivo de formar profesionistas y directivos expertos que tengan solidez en el pensamiento analítico y razonamiento lógico matemático, que permita tomar las mejores decisiones para la resolución de problemas, la Universidad Panamericana lanzará en 2020 la Carrera en Matemáticas Aplicadas.

 

¿Porqué estudiar matemáticas?

Contrario a lo que podría pensarse, un matemático no está destinado a dedicarse exclusivamente a la docencia. “La dinámica actual requiere el uso de matemáticas aplicadas en todos los espacios de interacción sociopolítica y económica del hombre”, dijo Juan Manuel Lozano Vieyra, director de esta nueva carrera.

 

Además, Lozano Vieyra explicó que a las matemáticas las encontramos tanto en las empresas, como en el gobierno y en la administración de las instituciones, en la aplicación de la inteligencia artificial, en las transacciones bursátiles y de valores (tanto tradicionales como electrónicas), en la salud, la educación, el arte, y el deporte.

 

Las matemáticas aplicadas desembocan en tres grandes campos laborales y de conocimiento:

 

  • Estadística, que permite entender las realidades más complejas al convertirlas en números y conseguir aplicaciones concretas para esa información, desde invertir en la bolsa hasta saber las dinámicas poblacionales de un país.

          

 

  • Ciencia de datos, permite manejar e interpretar una gran cantidad de información para llevar a cabo diversas interacciones que van desde las cosas más útiles, como sobrevivir al tráfico con diversas aplicaciones; hasta las más divertidas, como ver una serie que puede resultar de interés a través de las diversas plataformas on demand.

 

  • Ciencia computacional, permite dirigir el enorme potencial que las computadoras tienen por los avances tecnológicos, y diseñar las estrategias en que estos procesadores pueden servir cada vez mejor y a más personas.

 

La Licenciatura en Matemáticas Aplicadas en la UP, busca formar a personas que impacten positivamente en los resultados de las organizaciones a través de la aplicación de ideas creativas e innovadoras. Lo anterior, con fuertes fundamentos en las áreas de matemáticas, estadística, computación, data science y con soft skills relacionadas con el pensamiento crítico, deductivo, reflexivo y sistémico.