DEJAN HUELLA SUCESOS MEMORABLES DE 2019

DEJAN HUELLA SUCESOS MEMORABLES DE 2019

ZAPOPAN, Jalisco; 19 de diciembre de 2019.-

Un recuento de las actividades que enriquecieron el año da muestra del trabajo realizado en la Panamericana.

El 2019 llega a su fin con la suma de importantes momentos que acompañaron el desarrollo de la Panamericana. En temas como la ecología, investigación, innovación e ingeniería, profesionales de diversos ámbitos y la comunidad universitaria escribieron historias que ayudaron a generar un año de crecimiento.

Los acontecimientos que estuvieron presentes en este año incluyen la máxima acreditación de FIMPES obtenida por la Panamericana; así como la realización del evento TEDX Universidad Panamericana, en el cual 13 expositores abordaron el tema “Generadores de felicidad”.

Además, se dio inicio a la campaña Acciones con eco, con la cual se fomenta un trabajo conjunto de la comunidad universitaria para cuidar el medio ambiente, a través de medidas y programas que promueven un estilo de vida sustentable.

También destacaron, la distinción de esta universidad como Empresa Socialmente Responsable (ESR) por cuarta ocasión consecutiva; la décima Conferencia Internacional sobre Revistas Científicas (CRECS) que tuvo lugar en este Campus; así como la primera ceremonia de investidura en el que reconocieron la labor docente y de

investigación.

Por otra parte, We turn the world UP significó la vivencia de un verano internacional que permitió a alumnos de esta casa de estudios, así como a estudiantes del extranjero enriquecer su formación académica por medio de los intercambios y de la visita de profesores de universidades de otros países.

Otros sucesos que destacaron fueron el reconocimiento a Spark UP como Incubadora de Alto Impacto por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) por séptimo año consecutivo, la realización de la primera edición del Business and Management Case Competition (BMCC) de la licenciatura de Administración y Dirección de la Escuela de Empresariales; la consolidación del Premio Spark UP a la innovación con impacto social, y la segunda edición de la iniciativa social Calcuta está en todas partes, la cual apoyó a niños con cáncer.

En el campo de la investigación, destaca el trabajo colaborativo de esta casa de estudios con instituciones de más de 40 países. En este contexto, durante el periodo de 2014-2018 y de acuerdo a un estudio realizado por el grupo Scimago, el claustro académico generó 630 publicaciones, de las cuales 561 son documentos citables, casi 90%. A su vez, la Panamericana sumará 134 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en enero del 2020, según lo dio a conocer el CONACYT.

Los alumnos también contribuyeron a escribir un año destacado. Su trabajo se vio reflejado en la obtención del segundo lugar en The family enterprise case competition por parte de de Alumnos de empresariales y el primer lugar conseguido por Alumnas de ESDAI en el concurso internacional The Pastry Competition, organizado por la alianza del Instituto Paul Bocuse..

A estos logros se suman el segundo lugar obtenido en el concurso nacional de puentes de acero por el equipo representativo de la Panamericana, Panteras Steel Bridge Team; y la mención honorífica para la Facultad de Derecho en Concurso de Arbitraje Internacional Willem C. Vis East Moot en Hong Kong, entre otros.

Los profesores también tuvieron una participación sobresaliente a nivel nacional e internacional. Entre ellos, el Dr. Alejandro Rodríguez Magaña asumió la presidencia del IMEF en Guadalajara; la Dra. María Elena Gutiérrez Rentería y la Dra. Josefina Santana Villegas recibieron el premio Top Faculty Paper en Texas por su trabajo de investigación “Crisis de Confianza: México, sus instituciones y sus medios”, y el MBA. Pedro De la Borbolla participó en la conferencia Anual del CFA, en Londres, y en el Foro Anual de la OCDE.

Por otra parte, los  Alumni sumaron importantes logros. Xavier Orendáin de Obeso fue reelegido como presidente de la Cámara de Comercio; Mauro Garza Marín refrendó su cargo como presidente de COPARMEX Jalisco; David Vidaña Zavala ganó un doble concurso de diseño con una propuesta para facilitar la usabilidad de una bolsa de aceite automotriz de 5 litros. El primer concurso fue en Reino Unido y, el segundo, en Sudáfrica.

Asimismo, Manuel Delgado recibió una distinción como actor por su desempeño en la obra El Diario de María; Gabriel Casillas, Anaïs Ramírez y Ana Pau Cassale, Alumni de Ingeniería en Animación Digital, obtuvieron el primer lugar en el concurso Create Challenge Unity Gdl 2019, el Mtro. Hugo Enrique Sánchez Lomelí, fue el ganador en la categoría de Diseño de Interiores de Casas de Lujo en The International Design & Architecture Awards 2019.

El trabajo y la dedicación conjunta de todos los que conforman la comunidad Panamericana se refleja en un año lleno de logros y resultados trascendentes, reafirmando el compromiso de esta institución académica por incidir positivamente a su alrededor. ¡Vamos por muchos más logros en este nuevo año 2020!