JALISCO CRECERÁ EN 2020 GRACIAS A ECONOMÍA DIVERSIFICADA

Ruta
Noticias
JALISCO CRECERÁ EN 2020 GRACIAS A ECONOMÍA DIVERSIFICADA

La diversificación productiva, la calidad de los servicios financieros, la mano de obra calificada, atrae Inversión Extranjera y favorece el desarrollo de cadenas de valor, comentó la Dra. Nora Claudia Ampudia Márquez. 

 

ZAPOPAN, Jalisco; 14 de enero de 2020.-

 

En los últimos siete años Jalisco ha aumentado y contribuido en mayor nivel al Producto Interno Bruto (PIB) total de México y, a pesar de la crisis económica nacional, se ha mantenido fuerte, explicó la Dra. Nora Claudia Ampudia Márquez, profesora investigadora de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, durante la rueda de prensa Perspectivas Económicas del Estado de Jalisco 2020, en conjunto con el Dr. Alejandro Rodríguez Magaña y el Dr. Israel Macías López, académicos de la institución.

 

“Este crecimiento es debido a la economía diversificada que tiene Jalisco, en el sentido de los sectores agropecuarios, de manufactura, turismo, hotelería, entre otros”, comentó la Dra. Ampudia Márquez.

 

 

Además, comentó que al tener una economía diversificada permite sortear de mejor manera el ciclo económico, Jalisco tiene el primer lugar en la producción agropecuaria, a nivel nacional tiene el tercer lugar en contribución al PIB del sector secundario, el cuarto lugar en contribución al sector terciario total nacional en donde el comercio al por mayor ha crecido de manera favorable. Agregó que la creación de empleos formales es dinámica y la tasa de desocupación está por debajo del nivel nacional.

 

“La tasa baja de desempleo en Jalisco genera una clase media más grande, la cual favorece el consumo y gasto de las familias, brindando estabilidad al comercio tanto minorista como mayorista en el Estado”, comentó.

 

Otro punto que favorece a Jalisco es que es un importante generador de remesas, que ayudan a aliviar la pobreza.

 

 

Por su parte, el Dr. Rodríguez Magaña aseveró que a nivel mundial la economía crecerá un poco más que en 2019, pasando de 2.4% a 2.5% en este año. “El escenario de expansión económica mundial se ha extendido mucho más de lo esperado”, afirmó.

 

 

Mientras que el Dr. Macías López explicó que la fuerza económica ha menguado y comentó que hay un estancamiento a nivel nacional que “comienza cada vez a ser más pesado”. Aseveró que de los cuatro motores de la economía mexicana, dos están en números negativos, uno estancado y el que la mantiene a flote son las exportaciones.

 

Los académicos forman parte de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, así como del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).