CAMPUS LIBRES DE HUMO, COMPROMISO DE LA UP

Ruta
Noticias
CAMPUS LIBRES DE HUMO, COMPROMISO DE LA UP

ZAPOPAN, Jalisco; 15 de enero de 2020.-

El programa “Acciones con ECO” de la Panamericana promueve una universidad libre de humo, acción con efectos benéficos para la salud y el ambiente.

 

A través de la campaña “Acciones con Eco”, desde el 1º de enero del 2020, la Panamericana estableció que sus Campus son libres de humo, iniciativa con la cual promueve una mayor calidad de vida para toda la comunidad universitaria. Esta medida evita la exposición de los no fumadores a cualquier tipo de humo (cigarro o dispositivos electrónicos) y ayuda a quienes sí lo son a reducir su consumo, lo cual promueve que dejen esta actividad con mayor convicción. Además, previene que los jóvenes se conviertan en fumadores.

 

El tabaquismo es una adicción cuyas afectaciones a la salud se han generalizado a nivel mundial. En este sentido, más de 40% de muertes que tienen relación con el tabaco fueron la consecuencia de enfermedades pulmonares, tales como el cáncer, la tuberculosis y las enfermedades respiratorias crónicas, destacó en 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Esta organización también señaló que el tabaco es la causa de muerte de 8 millones de personas anualmente. De esta cantidad, indicó que más de 7 millones corresponden a los consumidores directos, mientras que 1.2 millones son las personas no fumadoras que están expuestas al humo de los demás.

 

En el ámbito nacional, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud señaló que en México la cifra de personas que mueren al año por enfermedades producidas por el consumo de tabaco se acerca a las 60 mil, lo que equivaldría a 180 personas fallecidas al día. Por otra parte, en Jalisco están relacionados al tabaquismo 12 mil fallecimientos anuales.

 

 

De acuerdo con la OMS, entre los daños generales que produce el tabaco se encuentran el cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), así como la tuberculosis. En la afectación ambiental, más de 7 mil sustancias químicas están presentes en el humo del tabaco, siendo cancerígenas 69 de ellas.

Por otra parte, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los beneficios que obtienen las personas que dejan de fumar incluyen los siguientes:

 

Regresan a niveles normales el pulso y la presión arterial al pasar 20 minutos.
Disminuye la presencia de monóxido de carbono en la sangre a un parámetro normal, mientras que la concentración de oxígeno en la sangre se eleva a su nivel habitual en un lapso de ocho horas.
Luego de 24 horas, se reduce la probabilidad de que se presente un ataque cardiaco.
En el periodo de dos semanas a tres meses, la función pulmonar tiene una mejora de 30 por ciento.
Se disminuyen la tos y la dificultad respiratoria después de uno a nueve meses.
En un año transcurrido, el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria se reduce a la mitad de un fumador.
Luego de cinco años, se iguala el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular con el de un no fumador.

 

Ante el panorama de los problemas de salud que desencadena la actividad de fumar habitualmente, este Campus también cuenta con el Departamento de Salud Universitaria con el teléfono 33-13-68-2200 extensión 4097, a cargo del Mtro. Joaquín Marbán, y con el que se busca fortalecer una vida sana para todos los que integran la comunidad de la Panamericana.

 

Con “Acciones con Eco”, la Panamericana reitera su compromiso por promover acciones que cuiden el medio ambiente, siendo en este caso la ausencia de humo en los campus de esta casa de estudios un beneficio que se extiende al cuidado de la salud de su comunidad.