EL HASHTAG GENERA AGENDA

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EL HASHTAG GENERA AGENDA

ZAPOPAN, Jalisco; 21 de enero de 2020.-

Académicas de la panamericana discuten sobre el protagonismo de Twitter en los conflictos geopolíticos.

 

“Ha habido un impacto real sobre el ejercicio de la diplomacia”, afirmó la Mtra. Anuschka I. Álvarez, académica de la Panamericana, con respecto de la influencia que han tenido los medios digitales en los conflictos bélicos y los gobiernos.

 

Según comentó, plataformas como Twitter se han convertido en una vía de comunicación diplomática alterna, utilizadas por agentes políticos, que adquieren incluso más importancia que las comunicaciones oficiales.

 

Lo anterior se observó en el marco del conflicto entre Estados Unidos e Irán, donde los países realizaron comunicaciones vía Twitter; utilizando dichas interacciones como una estrategia política para influir en la opinión pública.

 

Por su parte y desde la perspectiva del público, la Mtra. Ligia García Béjar, profesora investigadora de la Escuela de Pedagogía y de Comunicación, explicó que uno de los cambios que causan los medios digitales es la alerta social que generan y el impacto que tienen en la movilización de distintos públicos.

 

Una de las ventajas de dichas plataformas es que el consumidor de medios se vuelve activo, se incrementa la participación cívica y hay más engagement político. No obstante, uno de los principales problemas es que se asume que los usuarios “tenemos cierta alfabetización mediática o cierta capacidad de utilización de las tecnologías, lo cual no siempre es así”, recalcó.

 

Medios como Twitter han propiciado un ámbito donde se genera una burbuja falsa, ruido, fake news y el entorno de la posverdad; “se asumen interpretaciones como hechos, generando una gran confusión”, debido a que se percibe la opinión de los usuarios activos como la opinión pública o de la mayoría.

 

El fenómeno de los bots contribuye a lo anterior. Se crean burbujas de información dónde “se genera agenda, los hashtags son un distractor que se convierte en la agenda del día”, explicaron las académicas, lo cual influye en la construcción de escenarios y de posibilidades sociopolíticas.

 

Una de las problemáticas, según destaca la Mtra. Álvarez, son las empresas y algoritmos que utilizan los medios digitales en el ámbito de la política “el problema es que no hay forma de regularlos, se autorregulan ellos, lo que plantea cuestiones éticas y humanas”.