ACADÉMICO DE LA UP PARTICIPA EN LA CÁTEDRA GARIBI 2020

ACADÉMICO DE LA UP PARTICIPA EN LA CÁTEDRA GARIBI 2020

ZAPOPAN, Jalisco; 21 de enero de 2020.-

El Pbro. Dr. Juan González Morfín formó parte del panel donde se habló sobre los Arreglos que pusieron fin a la Guerra Cristera.

En el marco de la Cátedra Universitaria Cardenal José Garibi Rivera, se llevó a cabo el panel denominado “El movimiento cristero y los arreglos”, en el que participó el Pbro. Dr. Juan González Morfín, académico y profesor de la Universidad Panamericana Ciudad de México.

Durante su intervención habló sobre los clérigos opuestos a la resistencia armada  durante el conflicto entre la Iglesia y el Estado de 1929, mencionó que a lo largo de su investigación notó que eran personas que amaban a México y a la Iglesia y no estaban de acuerdo con los movimientos armados.

El Pbro. Dr. Juan González Morfín fue ordenado sacerdote en 2004; es licenciado en Letras Clásicas por la Universidad Nacional Autónoma de México; es doctor en Teología por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, así como en Historia del Pensamiento por la Universidad Panamericana. Actualmente, es profesor de Historia de la Cultura y Filosofía Social en la Universidad Panamericana.

En el panel también participaron el Dr. Rodrigo Ruiz-Velasco Barba, historiador y secretario de redacción de la revista Fuego y Raya, además de profesor de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara; el Dr. Jean Meyer, historiador mexicano de origen francés; y el Pbro. Lic. Armando González Escoto, director de Publicaciones de la Univa y de la Cátedra Cardenal Garibi Rivera.

La Cátedra Garibi 2020, realizada en la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), tuvo como tema principal en esta edición “El movimiento cristero y las relaciones Estado-Iglesia en México: a 90 años de los Arreglos de 1929”.