Antonio Sánchez, un activista desde las bellas artes de visita en la UP

Antonio Sánchez, un activista desde las bellas artes de visita en la UP

Ciudad de México, 21 de enero de 2020.- El arte, además de ser una forma de expresión humana, puede empoderar causas sociales, es por ello que Antonio Sánchez, uno de los bateristas mexicanos más destacados del mundo del jazz afirma: “Creo que el artista es increíblemente importante en la sociedad para siempre tener una mente crítica (...)”.

A finales de 2019, Antonio visitó las instalaciones de la Universidad Panamericana (UP), sede Santa Fe, para impartir una clase maestra a los alumnos de la Escuela de Bellas Artes (EBA), evento previo al cual nos concedió una entrevista en la que habló sobre dicha cualidad del arte.

Dando fuerza a la voz a un grupo vulnerable

Sánchez llegó de manera legal a Estados Unidos a los 21 años de edad para probar fama con su talento musical. Ésta rindió frutos e incluso en 2010 se hizo acreedor del Grammy por sus composiciones para Birdman (o La Inesperada Virtud de la Ignorancia), película de Alejandro González Iñárritu.

Pero Antonio no olvida sus orígenes, sabe lo afortunado que ha sido en la frontera y por ello entiende que su fama conlleva cierta responsabilidad. Es por eso que su más reciente álbum, Lines in the Sand, versa sobre la problemática migrante.

“Yo no tengo mucho de que quejarme, soy muy privilegiado (...), así es que siento una obligación de levantar la voz por la gente que tiene una mucho más débil, que en este caso son los migrantes que están siendo demonizados y politizados, sobre todo en Estados Unidos, en nombre del nacionalismo y el populismo; y que mundialmente está erosionando una parte básica del ser humano que es sentir empatía por otros”, explica.

Además agrega: “(...) si nosotros por azares del destino, ya sea por cambio climático, violencia o hambre, tuviéramos que irnos con toda la familia a un lugar en el que no sabemos qué va a pasar, cómo te van a recibir (...) ¿cómo nos gustaría que nos trataran? Creo que obviamente la respuesta no es metiéndonos en jaulas, sino con humanidad y dignidad”.

Inspiración, no agenda política

Antonio declara que nunca se propone como tal hacer música en función de algún conflicto político. No obstante, al mantenerse receptivo a los temas de actualidad, su arte termina por reflejar su parecer sobre estos. “Por definición un artista debe ser una persona crítica que se mantenga al tanto de lo que está pasando alrededor suyo porque tu arte va a reflejar eso”, indica.

“El arte cuando está en su mejor momento es cuando hay un conflicto, porque es (el arte) una manera de contrarrestar las cosas feas que uno está viendo en las noticias. Yo veo cosas feas pero (a través del arte)  espero que salgan cosas agradables y  que tengan cierta estética, cierto valor moral y ético que inspire a la gente”.

Finalmente hizo un llamado a los alumnos de la UP: “Ser estudiantes es algo sumamente hermoso, deben de sentirse privilegiados de que pueden estar en una escuela estudiando lo que les gusta. Es muy importante estar siempre conscientes de lo que tienen para poder ayudar a gente que no tiene las mismas ventajas”.