27° Reunión del Consejo Consultivo de la CISG

27° Reunión del Consejo Consultivo de la CISG

La Facultad de Derecho será anfitriona de la 27° Reunión de Trabajo del Consejo Consultivo de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías (CISG), la cual tendrá lugar del 2 al 5 de febrero de 2020, en Puerto Vallarta. El Consejo Consultivo fue constituido con la finalidad de contribuir a la comprensión correcta de la CISG, promover y colaborar en su interpretación uniforme.

El Consejo Consultivo de la CISG actualmente está conformado por el Prof. Alejandro M. Garro de la Universidad de Columbia, Nueva York, el Prof. Sir Roy M. Goode, de la Universidad de Oxford, Inglaterra, el Prof. Hiroo Sono, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Hokkaido, Japón, la Prof. Pilar Perales Viscasillas, de la Universidad Carlos III, Madrid, la Prof. Ingeborg Schwenzer, de la Universidad de Basilea, Suiza, el Prof. John Y. Gotanda, de la Universidad de Hawái, el Prof. Michael G. Bridge, de la Escuela de Economía de Londres, el Prof. Han Shiyuan, de la Universidad de Tsinghua University, China, la Prof Yesim Atamer, de la Universidad de Berna y la Universidad Bilgi en Estambul, el Prof. Sieg Eiselen de la Universidad de Sudáfrica, el Prof. Ulrich Schroeter de la Universidad de Basilea, Suiza, el Prof. Laura Gama de la Universidad de Río de Janeiro, en Brasil, el Juez Johnny Herre de la Suprema Corte de Suecia y la Prof. Milena Djordjevic de la Universidad de Belgrado, en Serbia.

Durante las sesiones de trabajo que tendrán lugar bajo los auspicios de nuestra Facultad, se discutirán tres proyectos de futuras opiniones del Consejo Consultivo de la CISG. La primera de ellas versa sobre la “CISG y la Excesiva Onerosidad en los Contratos” en la cual nuestro profesor el Dr. Edgardo Muñoz actúa como el relator (rapporteur). La segunda trata sobre la aplicación de la CISG a los contratos de distribución de mercaderías y su relator es el Dr. Anselmo Martínez de la Universidad de las Islas Baleares, España. El tercer proyecto de opinión aborda distintos temas del derecho a reclamar la reparación de las mercancías conforme al artículo 46 CISG y sus relatores son la Prof. Ingeborg Schwenzer y la Dra. Ilka Beimel de la Universidad de Basilea en Suiza.

Luego de las reuniones de trabajo, los miembros de este Consejo Consultivo de la CISG se trasladarán a nuestro campus en Guadalajara para participar como expositores el 6 de febrero de 2020 en la 5° Conferencia sobre Arbitraje Internacional y la CISG, la cual es organizada en conjunto con la Comisión de las Naciones Unidas para el Comercio Mercantil Internacional (CNUDMI o UNCITRAL), con motivo de la Celebración del 40 Aniversario de la Promulgación de la CISG, y a la que todos ustedes están invitados: https://sites.google.com/up.edu.mx/cisg40/

De igual forma, los miembros del Consejo Consultivo de la CISG participarán como árbitros en el 5° UP GDL VIS Pre-Moot a celebrarse en nuestro campus el 7 de febrero de 2020, en cuyas audiencias orales se enfrentarán equipos de las principales facultades del derecho de México, Estados Unidos y Centro América.