DESTACAN BENEFICIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS EVENTOS DEPORTIVOS

DESTACAN BENEFICIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS EVENTOS DEPORTIVOS

El presidente de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) resaltó la generación de empleos y el crecimiento económico como las principales ventajas de la industria.

ZAPOPAN, Jalisco; 22 de enero de 2020.-

El impacto de los eventos deportivos en el sector público y privado, la logística empresarial detrás de este tipo de proyectos y algunos de los retos en este ámbito, fueron algunos de los temas tratados por Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y exdirector del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (CDMX) durante su visita a la Panamericana.

El presidente de la LMB explicó que, con relación al sector público, los proyectos deportivos de gran magnitud tienen un alto porcentaje en generación de empleos directos e indirectos, así como un nivel importante de retorno de impositivos. “Es perse un negocio de gasto público”, comentó.

Algunos claros ejemplos son la Fórmula 1 o los Juegos Panamericanos de Guadalajara, que contribuyeron a la generación de infraestructura y desarrollo.

Además, existe un factor humano: “No hablas de un evento deportivo que se acaba, sino que típicamente tuvo un impacto social, por ejemplo, en los niños, y eso tienen un efecto positivo a largo plazo”, resaltó.

Por otra parte y con relación al sector privado, estos tienen una huella económica tangible, lo que se observa con la movilización de las industrias de la hotelería, restaurantes y transportes. Eventos de dicha naturaleza son incentivos para interacciones comerciales y generación de recursos para su organización.

La industria de la comunicación también contribuye. “El impacto económico es justamente la suma del valor mediático de la participación de marcas, relacionadas con un producto”. Esto involucra la relación entre producción de televisión y la distribución de contenidos.

De acuerdo con la experiencia de Horacio, la conciliación de intereses del sector público y del privado, así como la dirección de la parte comercial, es uno de los principales retos para gestionar y lograr resultados positivos.

Como presidente de la LMB, De la Vega resaltó factores importantes en la industria deportiva, como las relaciones nacionales e internacionales y la importancia de prestar atención al arranque de los eventos.

El experto tuvo participación en el crecimiento del Maratón de la Ciudad de México llevándolo de 6,000 a 30,000 participantes y en convertir dicha ciudad en "la capital del deporte".

El exdirector del Instituto del Deporte de la CDMX fue expositor en la conferencia “Los eventos deportivos: todo un negocio”, organizado por parte de Posgrados ESDAI.

A la Panamericana le complace invitar a grandes personajes deportivos con reconocimiento nacional e internacional, que puedan transmitir su experiencia, conocimiento e incentivar para la creación de proyectos en nuestro país.