BUSCAN LA VERDAD A TRAVÉS DE LA CARICATURA

BUSCAN LA VERDAD A TRAVÉS DE LA CARICATURA

ZAPOPAN, Jalisco; 24 de enero de 2020.-

Caricaturistas mexicanos hablaron sobre su trayectoria y relación con la política desde el dibujo.

“El caricaturista tiene que ser tres cosas: periodista, dibujante y humorista”, comentó Antonio Garci, distinguido caricaturista mexicano, en el marco de la conferencia: “La relación de la caricatura y la comunicación política”, en la que participaron reconocidos profesionistas como Juan Alarcón, Luis Carreño, Paco Calderón, y Pedro Sol, organizada por Posgrados en Comunicación. “Lo decisivo en la caricatura es el humor, si tú le quitas esto y el periodismo, solo tienes un buen dibujo”, señaló.

Garci explicó la naturaleza de la profesión, en palabras del caricaturista Manuel Junco, al señalar que “los filósofos intentan llegar a la verdad encontrando la verdad, pero el caricaturista llega a la verdad, evidenciando la mentira”.

En ese sentido, según comentó Pedro Sol, fundador del Museo de la Caricatura en el Centro Histórico de la Ciudad de México, resaltó que una de las principales funciones de la caricatura es “influir en la sociedad para transformarla”.

Por su parte, Sergio Iracheta, señaló que para la generación de un buen material es importante “que el lector tenga cierta información previa para que sepa de qué se trata”, por ejemplo, conocer a los personajes dibujados o conocimiento de las problemáticas locales. El receptor también debe poner de su parte para entender lo plasmado.

Juan Alarcón, del periódico “El Heraldo”, expresó la importancia de la innovación de la profesión. “El caricaturista hoy en día tiene que estar más conectado”, comentó. Si bien la función de hacer una crítica social sigue siendo la misma, lo que ha evolucionado es la adaptación. Carreño comentó que él se ha involucrado con las redes sociales y señaló que mucha de la información que dibuja es de acuerdo a los trending topics.

A su vez, Luis Carreño, ganador del Premio Excelencia Periodística 2017, expresó que la caricatura se relaciona con profesiones diversas al periodismo, como el cine, desarrollo de personajes y lo académico.

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara, mediante Posgrados en Comunicación, agradece la participación de los distinguidos profesionistas por compartir su experiencia con la comunidad universitaria. A través de estos intercambios académicos entre profesionistas, alumnos y profesores, la comunidad universitaria tiene la oportunidad de conocer diversos aspectos de la comunicación y su relación con otras ciencias y profesiones.